Luego de que algunos dirigentes de la entidad fabril criticaron el convenio apuntando a que podría afectar la provisión local de bienes y servicios, las autoridades nacionales se reunirán para explicar los alcances y acercar posiciones.
Luego de los cruces y críticas de los últimos días en torno al acuerdo comercial con China, el Gobierno convocó para hoy a la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) para analizar los alcances de aquél y responder las protestas de los empresarios. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, recibirá a los dirigentes fabriles, tras el pedido formulado por la entidad que conduce Héctor Méndez.
La reunión había sido en principio convocada para mañana, pero los industriales propusieron adelantarla y el Ejecutivo aceptó.
Según se informó oficialmente, el encuentro se concretará al mediodía en la Casa Rosada, con la presencia de los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Industria, Débora Giorgi, y de Planificación Federal, Julio de Vido.
Este martes, el Consejo Directivo de la UIA analizó los acuerdos firmados con China y, si bien apoya la idea de profundizar el vínculo comercial, también alertaron por la posibilidad de conceder beneficios a ese país.
Economías complementarias
Luego de confirmar la convocatoria, Capitanich señaló que se realizó a partir de la instrucción de la presidenta Cristina Fernández, en respuesta a la solicitud de la UIA, y estimó que el encuentro tendrá un resultado “positivo”.
Con relación al acuerdo, el jefe de Gabinete sostuvo que es de carácter “estructural y de largo plazo” y confirmó que la reunión con los empresarios será para “explicar sus alcances”.
Anticipó que durante la reunión con la UIA subrayará sobre el acuerdo con China la “complementariedad de ambas economías” y remarcó que “por supuesto defendemos el trabajo argentino”, para el cual se han generado 6,4 millones de fuentes de trabajo.
Además, consideró que “la reunión será positiva” y aclaró que “en realidad defendemos la matriz productiva de base industrial, compatible con lo que deben defender los empresarios”.
Contrapuntos
El Gobierno confirmó el encuentro con los industriales luego de que Kicillof salió al cruce de la UIA, al argumentar que las críticas de ésta al acuerdo con China se debían a cuestiones políticas.
Los industriales expusieron sus dudas sobre la adjudicación directa de obras de infraestructura con financiamiento chino y condiciones de ingreso de mano de obra, luego de mantener una reunión en la cual debatieron esas cuestiones, ya que “podrían afectar la provisión local de bienes y servicios”.
Capitanich destacó la asociación estratégica entre Argentina y China, y puso de relieve que la financiación de obras significará la “creación de 148 mil empleos, lo que implicará un impacto significativo” en la economía.
El jefe de ministros aseguró que las represas “Jorge Cepernic” y “Néstor Kirchner”, a construirse en Santa Cruz, con “una inversión de US$4.736 millones, tendrán un alto impacto en generación de empleo y flujo de divisas para el país, y aclaró que “este año hay previsiones con desembolso entre 500, 700 1.000 millones de acuerdo al ritmo de inversión de la obra”.
Cristina pidió un “voto de confianza”
La presidenta Cristina Fernández se refirió a la Unión Industrial Argentina(UIA) por las críticas a raíz de los acuerdos con China, y sostuvo: “Merecemos un voto de confianza. Este gobierno se ha caracterizado por defender el trabajo argentino y a los empresarios argentinos como ningún otro gobierno lo haya hecho”, subrayó.
De ese modo, mostró su descontento por el proceder de algunos empresarios y un día antes de llevar a cabo un encuentro con la cúpula de la entidad fabril, amenazó: “Vamos a ver qué hacen los chinos y también vamos a ver qué hacemos nosotros”, sostuvo. “Que no tomen de tontos a los argentinos”, fustigó, al preguntar: “¿Desde cuándo a los empresarios les importa si viene mano de obra barata de China?”.