Si, como se estima, la Unicameral sanciona “en breve” la ley que habilita a la obra social provincial a incluir tratamientos de fertilidad asistida entre sus prestaciones, la Apross estaría dispuesto a cubrir hasta cuatro intentos por pareja -dos por año-, según precisó Rodolfo Rodríguez, presidente de la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross).
La iniciativa contempla la creación de un Programa de Fertilidad Asistida que prevé cubrir todos los tipos de tratamientos científicamente habilitados.
Ayer, ante la Comisión de Salud de la Legislatura, el titular del ex-IPAM estimó que, teniendo en cuenta estadísticas de la media mundial, la obra social podría llegar a recibir entre 700 y 800 pedidos de asistencia al año.
Además, adelantó que -de aprobarse la norma- estarían listos para comenzar a brindar la prestación a partir del 1 de enero de 2010. En tanto, calculó que el presupuesto para este programa rondaría entre seis y ocho millones de pesos para el próximo año.
Con este proyecto, la obra social cordobesa será pionera en el país, puesto que actualmente sólo hay dos prepagas que cubren la terapia contra la infertilidad en sus planes altos. “Una la cubre por reintegro y otra limita la cantidad de intentos; son coberturas parciales. Hay una obra social provincial, la de Entre Ríos, que casi contemporáneamente con nosotros está empezando el programa”, contextualizó Rodríguez ante a los legisladores.
“La cobertura (de Apross) sería total. Eventualmente podrá tener algún tipo de coseguro. Seguramente vamos a proveer los medicamentos”, adelantó.
Detalles
“Se cubrirían todos los tratamientos que científicamente están habilitados para realizarse, siempre y cuando sea el adecuado para cada caso en particular”, afirmó el funciorario. En este sentido, aclaró que el paciente que entre bajo programa deberá prestar su consentimiento informado. Por otro lado, el trato entre paciente y profesional no será directo, sino que operará la intervención de la Apross. Finalmente, habrá un seguimiento de cada caso a lo largo de todo el proceso del tratamiento.
En Apross hay unas 50.000 parejas en edad fértil y se calcula que, si esa población se comporta como el patrón medio internacional, entre 10 y 15 por ciento de las parejas en edad fértil tiene algún tipo de problema de fertilidad. De ese universo, 40 por ciento no se presentan a los tratamientos.
En el mundo, 30 por ciento de los casos se da por infertilidad masculina, 30 por ciento por infertilidad femenina, otro 30 por infertilidad “mixta”, mientras que el resto son casos sin causa determinada.
Costos
Una de la preguntas recurrentes de los legisladores de la Comisión que trata el anteproyecto, fue el costo de los tratamientos. Al respecto, Rodríguez sostuvo que, si bien conocen los costos de mercado, “hasta que no tengamos la ley y la reglamentación no nos vamos a poder reunir con los prestadores para encontrar un valor acorde para ellos y útil para nosotros”.
Sin embargo, Norberto Podversich (UPC), presidente de la Comisión de Salud, estimó que los tratamientos rondan los 12.000 pesos y la medicación, 3.500 pesos .
El legislador adelantó que ya habría un acuerdo mayoritario para aprobar “en breve” el proyecto de ley que habilitará la cobertura de tratamiento a afiliados provincial