Regirá hasta el 28 de febrero. La tasa será dos puntos superior al plan original y financiará hasta 70% del vehículo con tope de $200 mil. Estudia prorrogar planes con Cordobesa en 20 cuotas. También, créditos a tasa subsidiada para materiales de construcción -aunque con condiciones diferentes-.
El Banco de Córdoba (Bancor) resolvió extender hasta el 28 de febrero próximo la línea de créditos a tasa subsidiada para la adquisición de vehículos de la marca Volkswagen y sumó el modelo Gol Trend a la lista de unidades incluidas en el programa.
La decisión, confirmada a Comercio y Justicia por fuentes oficiales, también contempla una suba de la tasa respecto al plan original.
Concretamente, para planes de hasta 36 cuotas el interés será ahora de 19 por ciento; y para 48 meses de 21 por ciento anual.
La suba en ambos casos es de dos puntos porcentuales respecto a la línea que se anunció el 21 de octubre pasado.
En cuanto al resto de las condiciones, se mantienen con relación al plan inicial, esto es financiación vía préstamos personales (sin gastos de otorgamiento ni prenda) con un monto máximo de 70 por ciento del valor de lista y un tope de 200 mil pesos.
La línea incluye los modelos Suran Confortline y Cross; Up en las versiones Move Up 3P, Move Up 5P, y High Up 5P; y la pick up Amarok en todas sus versiones. Además, para esta nueva versión del plan se suma el Gol Trend.
Según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), ese modelo fue el más vendido en 2014 en el país entre vehículos todas las marcas.
Concretamente, el Gol Trend logró ventas por 29.667 unidades, 2.500 mas que el Clio Mio y 9 mil más que la Suran, el segundo modelo que más vendió de la automotriz alemana.
Por lo demás, el Trend es fabricado en Brasil y de alguna manera violenta el argumento original de las líneas de Bancor, que era traccionar la comercialización de vehículos fabricados en Córdoba.
Con todo, ya con la inclusión del Up se había hecho una excepción a la regla.
“La idea es también beneficiar las concesionarias que generan trabajo cordobés, además de apuntalar una marca que produce cajas de velocidad desde su planta de Camino a San Carlos”, justificó la Provincia.
De hecho que esas cajas equipan modelos de la marca fabricados en Brasil. Los modelos Suran y Amarok se producen en General Pacheco, provincia de Buenos Aires.
Según trascendió, la nueva línea para financiar modelos de VW entrará en vigencia entre hoy y mañana en las cinco concesionarias oficiales de esa marca que oportunamente fueron habilitadas para la venta de esos planes.
Desde fines de octubre a la fecha se han concretado más de 500 operaciones.
La decisión de extender el programa de Bancor para la compra de cero kilómetro cobra trascendencia en función de la caducidad del resto de los planes vigentes, no sólo del mismo banco con otras marcas sino también del ProCreAuto II.
Los préstamos a tasa preferencial de Bancor para Fiat fueron los primeros en anunciarse y también los primeros en finalizar.
En tanto, con Renault, la línea concluyó a fines del año pasado.
Respecto al ProCreAuto, hasta el 9 de enero había plazo para gestionar el crédito en el Banco Nación. Sólo para quienes hubiesen obtenido el préstamo, la operatoria estaba abierta por 14 días más en las concesionarias.
“Por ahora no hay nada respecto al ProCreAuto III, que se está negociando con las terminales”, señaló una fuente de las concesionarias.
Cordobesa, un mes más
En tanto, la Provincia, mediante el Bancor, y Fedecom y la Cámara de Comercio, analizan la continuidad de los planes de hasta 20 cuotas sin interés con tarjeta Cordobesa.
La línea, que se lanzó en abril pasado y que ya fue prorrogada en cuatro oportunidades, sirvió para apuntalar las ventas del sector comercial en momentos de retracción económica.
En ese marco, la intención oficial es extender también a febrero los planes que vencen a fin de mes.
Con todo, resta concretar diferentes reuniones con Fedecom y la cámara del sector para avanzar en el esquema para el mes próximo.
En cuanto al resto de las líneas, sigue vigente la articulada para venta de maquinaria agrícola, acordada con la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de la Provincia de Córdoba (Afamac). Mediante esa operatoria y hasta fines de diciembre, se habían concretado 230 operaciones por 88 millones de pesos.
En cuanto a los créditos para la compra de materiales de construcción, caída el 31 de diciembre último, la idea de la Cámara de Ferreteros es reflotarla. La Provincia está abierta a analizar una extensión de la operatoria -aunque probablemente con otras condiciones-.
Por medio de ese programa se movieron mas de 300 millones de pesos en créditos promedio de 50 mil pesos, esto es unas seis mil operaciones.
En total, las diferentes líneas dispuestas por Bancor para incentivar el consumo de productos o comercios locales, ya sea vía tarjeta o créditos, movieron más de 1.000 millones de pesos desde fines de abril del año pasado.