domingo 24, noviembre 2024
domingo 24, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Formas como las empresas reducen el impacto de las vacaciones

VERANO. Enero y febrero concentran la mayoría de las licencias del personal para vacacionar.
ESCUCHAR

Para evitar que las ausencias perjudiquen los procesos y resultados de la compañía, se deben tomar ciertos recaudos. Reemplazos entre compañeros, contratación de personal eventual, gestión del rendimiento de quienes vuelven de la licencia, sugerencias de especialistas en recursos humanos.

En estos primeros 45 días del año, más de la mitad de los empleados toma sus vacaciones y estará fuera de sus funciones por períodos que pueden ir desde una o dos semanas a más de cuatro. Así lo reveló un relevamiento difundido ayer por la consultora Bayton, que encuestó a cerca de 500 trabajadores de distintos rubros y localidades.

¿Cómo afectan estas salidas a las empresas? ¿Qué medidas toman para mantener la productividad y la salud organizacional?

Ya gran parte de los trabajadores argentinos está aprovechando el verano con su período de descanso anual, por lo que muchas organizaciones deben encontrar la forma de continuar funcionando con normalidad, adaptándose a los cambios dentro de su esquema para minimizar el efecto de la ausencia de parte de su personal.

“Más de 90% de los empleados toma sus vacaciones entre diciembre y marzo, siendo los primeros 45 días del año aquellos en los que la mayoría se aleja de sus funciones para descansar”, detalla el comunicado.

Para evitar que perjudique sus resultados, cada empresa debe tomar ciertos recaudos y trabajar activamente en orden de minimizar el efecto vacacional en su desempeño.

En la mayoría de los casos, las tareas del empleado en descanso pueden ser cubiertas por compañeros de su misma área o de áreas relacionadas que cuenten con el conocimiento para desarrollar satisfactoriamente la suplencia hasta su regreso.

Alternativas
Cuando no sea posible cubrir las tareas internamente, existe la alternativa de contratar personal de forma eventual para reemplazar momentáneamente al empleado durante el tiempo que dure su receso, por lo que este período puede abrir la oportunidad de ingresar al mercado laboral a gran cantidad de personas que se encuentra en busca de sus primeras experiencias o de ampliar sus expectativas laborales.

“Las suplencias eventuales en temporada de vacaciones son la oportunidad para muchos jóvenes de vivir sus primeras experiencias, teniendo una alta probabilidad de permanecer en las compañías, como una de cada tres personas que ingresan bajo ésta metodología”, expresó Ricardo Wachowicz, presidente de Bayton.

Durante este período, la consultora subrayó que también es “muy importante” trabajar en el clima laboral con el objetivo de reducir el estrés en los empleados que regresan de sus vacaciones; que se adapten de mejor manera y puedan rendir satisfactoriamente sin perder la frescura, pudiendo ofrecer beneficios especiales como, por ejemplo, horarios flexibles, home-working u otras alternativas que puedan incidir positivamente para amenizar el regreso a la rutina.

Finalmente, los especialistas en recursos humanos sostienen que cada situación es diferente, y deberá analizarse de forma profunda cómo trabajar proactivamente para potenciar el rendimiento de cada sector y minimizar el impacto del receso vacacional, recurriendo a las herramientas que mejor se adapten a las necesidades particulares dentro de las posibilidades de la organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?