domingo 24, noviembre 2024
domingo 24, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Se mantienen alquileres de locales en shoppings

ESCUCHAR

Sus precios en los centros comerciales de Córdoba no han caído porque las ventas han aumentado al ritmo de la inflación. Tampoco se han producido vacantes. La situación difiere de los shoppings menos transitados de Buenos Aires.

Mientras que en algunos shoppings de menor tránsito ubicados en la provincia de Buenos Aires, los precios de los alquileres de los locales habrían bajado en respuesta a la caída en las ventas, en Córdoba los valores se mantienen.

“Los precios de los alquileres no han bajado ni en Córdoba ni en los principales centros comerciales de Capital Federal y Buenos Aires -por ejemplo Unicenter-; sí lo hicieron en algunos centros comerciales de la provincia de Buenos Aires con menor afluencia de público”, apuntó Roteda, quien integra la Cámara Argentina de Shoppings Centers.

En Córdoba no han bajado los precios de los alquileres porque las “ventas no han sido malas, por el contrario, han respondido al ritmo de la inflación”, coincidieron Roteda y Juan Manual Rodríguez, del Grupo Dinosaurio, con tres centros comerciales en la ciudad de Córdoba.

“Las colocaciones durante el segundo semestre del año pasado han aumentado entre 32% y 34% en general”, puntualizó Roteda, quien además recordó que en el shopping que gerencia, el alquiler equivale a 7% del porcentaje neto de las ventas. “Se les pide un valor mínimo por una cierta cantidad de pesos, fijo, y se lo compara con el resultado de aplicar el 7% de las ventas y se les cobra el mayor porcentaje”, añadió.

No obstante, no todos los rubros salieron invictos. Durante el segundo semestre, el rubro de electrodomésticos sufrió una caída en el volumen de facturación de 30%, causada por la falta de productos en stock y por la propia baja del consumo.

La indumentaria se mantuvo a la par de la inflación y la gastronomía, fue el rubro que más se ha sostenido gracias a los ajustos en precios y sueldos. “Su facturación incrementó 35%”, explicó Roteda.

Por su parte, en los locales comerciales de Dinosaurio, los valores no han bajado ni aumentado desmesuradamente. “Nosotros no somos agresivos con el locatario, le cobramos un fijo y un recupero de gastos por fondos de mantenimiento. También, de manera ocasional, cuando hacemos alguna acción de marketing. Hay comercios que están desde que abrimos y no ha habido vacantes, salvo una, que se ocupó inmediatamente”, añadió Rodríguez, responsable de Marketing de la empresa presidida por Euclides Bugliotti.

De esta manera, la situación difiere de la planteada en Buenos Aires y Capital Federal, puntualmente en los principales corredores comerciales porteños (avenidas Santa Fe y Rivadavia; Caballito, Florida, entre otros) donde, según un informe privado, el año pasado los alquileres bajaron 9,3% en los principales centros comerciales porteños.

Según ese estudio, durante el primer semestre del año pasado se pedían en promedio 57,6 dólares por metro cuadrado de alquiler, contra 63,5 dólares durante el segundo semestre de 2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?