En 2015, los consumidores verán más avisos de televisión, impulsados por un incremento del número de recordatorios y mensajes de refuerzo en dispositivos digitales, incluyendo computadoras, laptops, teléfonos celulares y tablets.
La publicidad sincronizada con una segunda pantalla será una de las innovaciones con mayor crecimiento durante este año.
Así lo reveló Millward Brown, agencia de investigación de efectividad publicitaria, comunicación estratégica, medios y brand equity, sobre una de las primeras predicciones digitales y de medios para este año.
Según el informe, en 2015, los consumidores verán anuncios de televisión, impulsados por un creciente número de recordatorios y mensajes de refuerzo en dispositivos digitales, incluyendo computadoras, laptops, teléfonos celulares y tablets.
La publicidad sincronizada con una segunda pantalla (second-screen advertising synching), utiliza tecnología auditiva para identificar el momento en que un anuncio ha pasado por televisión para inmediatamente enviar mensajes publicitarios a dispositivos digitales. Actualmente, esta tecnología es ofrecida por compañías tales como Civolution, Infectious Media y Mediasynched. Para este año, el pronóstico indica que más anunciantes aprovecharán la oportunidad de dirigir de esta manera su publicidad online y en redes sociales.
“La sincronización de segundas pantallas no sólo consiste en lograr la eficiencia en medios y en bombardear a los consumidores con múltiples mensajes, sino que es también una nueva oportunidad de contar historias que permitan a las marcas ofrecer un valor agregado a las personas que acaban de ver su anuncio en televisión. Esperamos que esto crezca rápidamente en 2015”, comentó Duncan Southgate, Global Brand director en Millward Brown.
Los profesionales del marketing deben sentirse motivados porque un creciente número de consumidores ya utiliza múltiples dispositivos mientras ve la televisión, en ocasiones para conocer más acerca del programa y los comerciales que ven, aunque también para llevar a cabo otras tareas mientras la televisión se encuentra prendida.
El estudio global AdReaction, realizado en 2014 por la consultora, muestra que 35% del total de tiempo frente a la pantalla involucra usos simultáneos de televisión y dispositivos móviles. Sin embargo, es mucho más probable que los consumidores estén utilizando una pantalla digital para realizar una actividad que no esté vinculada con la televisión.
Actualmente, sólo 11% de los usuarios multipantalla utiliza de forma proactiva un dispositivo digital para dar seguimiento a un anuncio de televisión; por lo tanto, los profesionales de marketing estarán dispuestos a utilizar la nueva tecnología para hacer la conexión de pantallas cruzadas en favor de los consumidores y así reforzar el poder de la transmisión de sus mensajes.
Así, además de mejorar la efectividad de los mensajes, esta tendencia permite a las marcas iniciar un diálogo más profundo con los consumidores. Es probable que la tecnología sincronizada resulte ampliamente atractiva para diferentes categorías, desde servicios financieros hasta bienes de consumo, y parece estar lista para convertirse en un elemento indispensable de las herramientas de mercadotecnia para anunciantes inteligentes.