El administrador Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, se reunió con autoridades de la Aduana y de la Fundación ProTejer, con el objetivo de extremar las medidas de control sobre las importaciones de la industria textil argentina para preservar el nivel de empleo y la actividad productiva del sector.
“Dicho entendimiento permitió la coordinación entre ambos organismos y realizar importantes avances en las Terminales de Aduana del Área Metropolitana, para la aplicación de procedimientos de verificación en operaciones de importación de productos textiles, focalizándose sobre las importaciones que mediante medidas de amparo que expide el Poder Judicial de la Nación, eluden el trámite necesario para una adecuada administración del comercio textil por parte del Gobierno nacional”, afirmó el presidente de la Fundación ProTejer, Jorge Sorabilla.
El trabajo conjunto realizado por la AFIP y la entidad industrial, permitió la detección de más de 80 despachos de importación de mercadería textil que ingresaron por 20 sociedades jurídicas sin antecedentes comerciales bajo la modalidad de amparo judicial, generando daño en el entramado productivo puesto que los productos ingresados son sustitutivos de la oferta textil nacional.
Dichas empresas importaron durante 2014 por un valor superior a US$67 millones en productos textiles, equivalente a 13 mil toneladas.
De los más de US$1.400 millones importados en productos textiles durante 2014, 81% corresponde a productos que pueden producirse en el país.