viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

En la crisis, las grandes empresas se llevaron el crédito destinado a pymes

ESCUCHAR

En el marco de la crisis internacional, que retrajo la actividad econonómica y achicó los mercados, el sector financiero priorizó los préstamos a las grandes empresas en detrimento de las pequeñas y medianas; mientras que el stock de crédito para las primeras creció 25% entre julio de 2008 e igual mes de 2009, los fondos destinados a las segundas cayeron 5%. De esa manera, la crisis generó no sólo restricciones al financiamiento para las firmas que más lo necesitaban, sino que profundizó las diferencias de competitividad entre las pymes y las grandes compañías.
De acuerdo con un informe del Centro de Economía Regional y Experimental (CERX), en el último año el stock de crédito asignado por los bancos a las pymes se redujo en 962 millones de pesos: en julio de 2009 ascendió a 18.352 millones, 5% menos que en julio de 2008, cuando llegó a 19.315 millones.

Sin embargo, la retracción en el stock de préstamos no afectó a todas las empresas, porque el destinado a las grandes firmas siguió una trayectoria inversa y aumentó 25% en el mismo período: en un año subió 4.515 millones de pesos, porque pasó de 18.190 millones en julio de 2008 a 22.704 millones en igual mes de 2009.
Según interpretó CERX, la caída en el stock destinado a pymes ocurrió “en buena medida por el efecto fly to quality, por el que naturalmente -frente a una crisis- el sistema financiero se protege reduciendo el riesgo de financiamiento”.
Estas transformaciones en el destino de los créditos agravaron la desigual distribución ya existente en el país; según datos del Banco Central, mientras que en julio de 2008 las grandes empresas se llevaron 48,5% del total de fondos prestados por los bancos, 12 meses después consiguieron 55,3% de los fondos.

Este aumento del financiamiento a las grandes firmas redundó, como contracara, en una caída de los fondos destinados a las pequeñas y medianas; si en julio de 2008 las pymes se llevaron 45% de los recursos prestados, 12 meses después consiguieron sólo 39,5%.
Estos cambios evidenciaron que el crédito a las pymes cayó, según el trabajo, “en momentos en los que estas empresas necesitarían más financiamiento para hacer las mejoras en productividad que les permitirían competir en un mercado que se achicó”. Pero, además, estas transformaciones “son un reflejo claro de cómo esta crisis está desplazando a las pymes”.
Este retroceso en los créditos impactará en el resto de la economía y la sociedad, puesto que las pymes generan 65% del empleo asalariado del sector privado en el país (es decir, emplean a 5,2 millones de personas) y explican 55% del PIB manufacturero, en tanto que las pymes comerciales generan 82% de la producción de ese sector.

Aumento de la morosidad, otra causa de preocupación

Otro dato preocupante que aportó el informe de CERX fue que las pymes también aumentaron su morosidad, lo que evidenció las dificultades que tu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?