Las empresas madereras aumentaron su dotación de personal en 9,86 por ciento el año pasado y este año apuntan a incorporar equipamiento, capacitar al personal y desarrollar nuevos productos, de acuerdo con el Anuario de la Industria Maderera 2014 realizado por la Federación Argentina de Industria Maderera y Afines (Faima).
Sobre la base de un sondeo realizado a 450 empresas, se constató que 39,02 por ciento de los empleados pertenece al subsector de aserraderos, mientras que el subsector muebles contrata a 25 por ciento de los trabajadores.
Respecto del personal contratado, las 450 empresas que respondieron la encuesta expresaron que 63,55 por ciento de las empresas cuenta con 9 o menos empleados; 17,52 por ciento cuenta con un equipo de 11 a 29 colaboradores y sólo 4,91 por ciento emplea a más de 90 trabajadores.
En cuanto al tamaño de las empresas del sector, se desprende de su facturación que las fábricas que facturan entre 400.000 y 15 millones de pesos representan 67,14 por ciento del sector mientras que las empresas que facturan hasta 400.000 pesos son 21 por ciento del total.
Por otra parte, el anuario señala que 32 por ciento de las empresas se dedican a fabricar muebles, mientras que 26,87% pertenecen al subsector aserraderos y remanufacturas de maderas.
El resto se lo dividen entre los subsectores de carpintería en general, envases y pallets, aberturas de pisos y revestimientos, terciados enchapados, tableros, aglomerados, entre otros.
Al ser consultados sobre las principales problemáticas que enfrentan en la gestión, las respuestas obtenidas revelaron que los problemas financieros agrupan 28,13 por ciento; la falta de capacitación del personal 16,11 por ciento, y la organización de la producción, 15,6 por ciento.
Respecto de la planificación para el próximo ciclo, los empresarios de la cadena de valor de la madera y el mueble afirmaron que sus acciones se centrarán en incorporar equipamiento, capacitar al personal y desarrollar nuevos productos.
Por último, respecto de las especies de madera más utilizadas en la cadena de valor, según las respuestas de las empresas que participaron, el pino resinoso, el eucalipto y el cedro siguen siendo las más elegidas por los industriales de Argentina.