La procuradora Alejandra Gils Carbó tiene cinco días para apelar la resolución. Mientras tanto, legisladores del PRO anunciaron que presentarán una nueva demanda en su contra.
La Cámara del Crimen porteña desconoció la designación de los fiscales subrogantes dispuesta por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y se remitió para ello al fallo de la semana pasada que suspendió la asunción prevista para el próximo 2 de febrero.
“En lo que a este tribunal concierne, deberá estarse a lo dispuesto el 9 de enero último por el juzgado Contencioso-administrativo Federal número seis, en cuanto se ordenó la suspensión de todas las resoluciones dictadas por la Procuración General de la Nación”, sostuvo el juez de feria Juan Cicciaro.
Mediante una “providencia”, la Cámara dispuso en plena feria que no tomará en cuenta las designaciones de los fiscales subrogantes Fernando Fiszer y Sandro Abraldes.
Ambos habían sido designados en las fiscalías de cámara números cuatro y cinco, creadas mediante la ley 27.063, que reformó el Código Procesal Penal.
Lo que viene
Oficialmente, la Procuración General fue notificada ayer de la “medida precautelar” dictada el viernes pasado por el juez Lavié Pico y tiene cinco días para presentar el informe y dar los argumentos legales sobre el nombramiento de fiscales subrogantes. Una vez que el organismo presente el informe quedará sin efecto la “medida precautelar” dictada por el juez de feria y se deberá resolver el pedido de medida cautelar.
El plazo de cinco días finaliza el martes que viene porque no se toma en cuenta el día de notificación. Considerando que la semana próxima Lavié Pico se toma vacaciones, la causa quedará en manos del juez de feria Esteban Furnari.
La Procuración anticipó que, además de presentar el informe, seguramente se apele la habilitación de feria para tratar esta causa.
Fiscales analizan ir a la Justicia
Algunos de los fiscales que fueron designados por Gils Carbó para subrogar se encuentran analizando la posibilidad de presentarse espontáneamente como parte en la otra causa en la que la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (Amfjn) también cuestionó las designaciones.
Según trascendió, solicitarían ser tenidos en cuenta porque la presentación que realizó la asociación “no los representa”.
Mientras tanto, un grupo de legisladores del PRO también anunció que presentará una nueva demanda contra las resoluciones de la Procuración General para que se “se declare la invalidez jurídica o inconstitucionalidad de las resoluciones de la PGN” que tengan que ver con la designación de fiscales subrogantes en torno a la ley 27.063 que instauró el nuevo Código Procesal Penal de la Nación.
La presentación la realizarán en el juzgado de feria a cargo de Lavié Pico los legisladores de Unión PRO, Gabriela Michetti, y los diputados nacionales Federico Pinedo, Pablo Tonelli y Patricia Bullrich. Será la séptima presentación judicial.
– Tras la decisión de la Cámara, unos 80 fiscales y funcionarios judiciales manifestaron ayer su apoyo a las designaciones que realizó Alejandra Gils Carbó. En un comunicado, calificaron las críticas contra la procuradora como “una campaña de criminalización” que “revelan la indolencia de quienes optan por defender espacios de poder individual en lugar de brindar respuestas a la población”.