sábado 23, noviembre 2024
sábado 23, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Aumenta desempleo de los jóvenes y las mujeres

ESCUCHAR

Lo puso en relieve un informe del Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana, que contrastó la evolución de la tasa de actividad en diversos segmentos de la población.

Datos preocupantes. Así fueron calificadas las conclusiones de un estudio elaborado por especialistas del Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), que remarca el fenómeno de crecimiento del desempleo juvenil y de la inactividad laboral entre mujeres jóvenes.
“La crítica situación del empleo llevó a que los indicadores reflejen un nivel mínimo de participación laboral respecto de los últimos diez años”, dice el resumen ejecutivo del trabajo elaborado por los economistas Marcelo Capello, Gerardo García Oro y Laura Caullo. Ese nivel que mencionan se situó en 44,7% de la población, a lo que se suma una tasa de empleo (proporción de ocupados respecto de la población total) de 41,3%, comparable con los primeros años de recuperación económica (2004 y 2005)”.

Según el trabajo, las dificultades laborales se acentúan sobre la población joven, sobre la cual “se observa una creciente tendencia hacia la inactividad laboral”. Respecto de las mujeres, “el hecho de que tanto la tasa de actividad como la de desempleo se contraigan en forma recurrente demuestra la progresiva exclusión laboral (voluntaria o involuntaria) que sufre este conjunto”, sostienen los autores.

Edades productivas
La principal diferencia que se percibe entre la participación laboral de los jóvenes en Argentina respecto de países de economías más desarrolladas ocurre a partir de los 20 años de edad, “con mayores falencias en el involucramiento con el mundo de trabajo entre las mujeres. En Argentina, la participación laboral femenina entre jóvenes de 20-24 años de edad cayó de 58% en 2004, a 46,5% en el primer semestre de 2014”, afirman.
Asimismo, entre los jóvenes de 25 y 29 años de edad, -“una etapa en la vida que suele involucrar un creciente número de responsabilidades”, dicen los autores-, las disparidades en materia de participación laboral se profundizan. Así, la actual participación laboral de 77,5% sobre este conjunto queda muy por debajo de los países que se encontraban próximos en los anteriores rangos etarios, como es el caso de Francia (86,3%), Bélgica (86,6%), España (86,8%) y Portugal (87,1%).

Analizando las transiciones laborales y educativas de jóvenes de entre 15 y 29 años en Argentina (bajo una periodicidad interanual), puede encontrarse que aquellos jóvenes que inicialmente se encontraban en un puesto de empleo formal, entre 80% y 88% lograron sostener dicha situación al año siguiente. “Se trata, en este caso, del segmento juvenil con mayor acumulación de capital humano y que enfrentan menos dificultades en su tránsito hacia la vida activa”, apuntan.
Por otro lado, respecto de los jóvenes que inicialmente se encontraron en un empleo informal, “se observa que la mayoría de ellos accede con suerte a sostener su precarizada condición laboral, con escasas oportunidades de traspaso hacia la formalidad y con significativas tendencias al traspaso hacia el bloque de jóvenes que no estudian, no trabajan, ni buscan trabajo”.

Mejoría o desánimo
La sistemática contracción en la tasa de participación laboral de los jóvenes moviliza en los autores del trabajo el interrogante de si su retirada del mundo laboral “estuvo relacionada con una mejoría en su condición de vida o con la incorporación del mismo al estudio y la capacitación, o bien con un síntoma de desánimo de este conjunto ante la falta de oportunidades de acceder y sostener en el tiempo un empleo digno y productivo.
Entre los jóvenes que inicialmente declararon encontrarse desocupados, la gran mayoría de éstos cambió su situación un año después, “aunque muy pocos transitaron hacia un empleo formal”. Por ejemplo, entre los jóvenes que declararon encontrarse desocupados en 2013, tan sólo 14% continuó en tal situación hacia el primer semestre de 2014, 62% pasó a un empleo informal, 19% fueron desplazados hacia el segmento “Ni Ni”, y únicamente 4% accedió a un empleo formal.

Finalmente, el bloque de jóvenes inicialmente “Ni Ni” fue el que mostró los menores atributos de movilidad, y se destacó que “en más de 7 de cada 10 casos, los jóvenes -transcurrido un año- continuaban en idéntica situación, aspecto que demuestra la característica estructural y crítica de la problemática”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?