La comercialización minorista cerró 2014 con una contracción promedio de 6,8% interanual, pese a que, tras 11 bajas consecutivas, diciembre se ubicó 0,3% por sobre igual mes del año anterior. Así lo refleja el relevamiento de la federación local.
Las ventas minoristas tuvieron un final de año “inesperado” -de acuerdo con la descripción de los comerciantes cordobeses- ya que después de 11 meses consecutivos de caídas interanuales, en diciembre lograron equiparar el volumen comercializado en igual período de 2013.
Según el relevamiento que realiza la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), las ventas de diciembre se ubicaron 0,3% por encima de igual mes del año anterior, lo cual sorprendió a quienes consideraban que la tendencia se mantendría igual a la registrada entre enero y noviembre de 2014.
“Los acuerdos particulares de bonos o plus salariales que se concretaron a fin de año marcaron un poco el clima inesperado de las ventas de diciembre”, explicó Rubén Martos, presidente de la entidad comercial.
En el mismo sentido, y tal y como ha venido haciendo a lo largo del año, destacó el papel que jugaron los planes de financiamiento en el desempeño de las ventas. “Si bien el Ahora 12 no tiene aún marcada presencia en Córdoba, el movimiento que generó fue significativo para las Fiestas. Más significativo todavía fue el aporte de las 20 cuotas que ofrece (Tarjeta) Cordobesa que, según las cifras oficiales, reportaron ventas por más de 600 millones de pesos desde su instrumentación, allá por mediados de abril pasado”, explicó.
Los rubros que mayor incidencia tuvieron en la recuperación de la comercialización en diciembre fueron Bazar y regalos, Alimentos y bebidas, Textil y calzado, y Juguetería, todos en estrecha relación con las Fiestas.
En el otro extremo, los que más cayeron en la comparación interanual fueron Farmacia, Golosinas y Muebles para el hogar.
Análisis de 2014
Más allá del sorpresivo cierre, el balance del año fue negativo ya que las ventas se ubicaron 6,8% promedio por debajo de las concretadas en 2013.
“Tuvimos un comienzo de año complicado tras la devaluación de peso, con constantes subas y acomodamiento de precios, lo que retrajo el consumo, producto de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores. Cabe recordar que muchas paritarias se cerraron en los primeros meses del año y perdieron la carrera con la suba de los precios. También hubo suspensiones, despidos y expectativas negativas, a punto tal que entre los meses de mayo y septiembre se registraron bajas interanuales del orden de 10%”, recordó Martos.
Y agregó: “Luego en octubre y noviembre se dieron bajas de menor envergadura, hasta llegar a diciembre, cuando se lograron equiparar las ventas a las de ese mismo mes de 2013”.
“Sucede que la tranquilidad de fin de año, el clima social calmo -en comparación con lo que se esperaba- también influyó para que el comportamiento de las ventas mejorara”, añadió el titular de Fedecom.
Perspectivas para 2015
Tomando como base el cierre del año y pese al panorama que calificaron como “incierto”, los comerciantes cordobeses esperan equilibrio y menos presión negativa en la economía local debido a que 2015 será electoral.
“Esto quizá permita tener un año un tanto más estable”, se esperanzó Martos. En esa tesitura, concluyó que “en términos específicos, no se espera que en 2015 haya ni despidos masivos de trabajadores, ni cierres de más locales comerciales. Los que no cerraron hasta octubre, ahora van a aguantar, esperanzados en el diciembre que pasó”.
Según CAME, las ventas de Reyes mejoraron 1,9%
Las cantidades vendidas por los comercios minoristas del país en la semana de Reyes subieron 1,9% frente a igual fecha de 2014, “mostrando un inicio de año activo para el sector comercial”. Tales datos fueron informados ayer por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Según la entidad, “casi todos los rubros que componen la canasta de compras para esta fecha finalizaron con alzas en sus volúmenes físicos de ventas, aunque como ya es habitual en Reyes, la demanda estuvo concentrada en indumentaria, juguetes, videojuegos, y artículos de computación”.En un comunicado, la entidad comercial nacional resaltó que el presupuesto familiar para Reyes “fue generoso, con un ticket que promedió $220, bastante por encima del año pasado, cuando el gasto osciló en $140”.
“Ese aumento de 57%, tuvo además del efecto precios, al menos tres explicaciones más: por un lado, porque la calma económica generó un buen ánimo de consumo en los primeros días del año, a diferencia de otras épocas en las que diciembre era un mes de conflictos tanto sociales, como económicos y cambiarios que sumaban incertidumbre y restaban consumo”, señaló.
Y añadió que también “abundaron las ofertas y promociones en todo el país y en todo tipo de comercio, con descuentos que en el caso de indumentaria, calzado, y productos electrónicos, fueron muy buenos”.“Por último, frente a las restricciones económicas de muchas familias, la decisión de regalo se orientó a productos necesarios con lo cual, naturalmente, se gastó un poco más”, añadió.
Para CAME, “si bien Reyes no tiene el protagonismo de otras épocas, este año hubo más prensa, sumado a la cantidad de días sin actividad, porque incluso, si bien el viernes 2 de enero no fue feriado, la actividad laboral fue muy baja, y mucha gente aprovechó para salir de compras”.