La mediación y el arbitraje parecen adquirir fuerza como salidas “posibles” para enfrentar el incremento crónico de causas en la Justicia, situación que dificulta cada día más el pleno ejercio de los letrados y la efectiva administración de Justicia ante el ciudadano. Ésta es una de las principales reflexiones a las que arriba Diego Sobrino, presidente de la Federación de Colegios de Abogados de la Provincia, al conmemorarse mañana el Día del Abogado.
“El trabajo sobre los medios alternativos de resolución de conflictos tiene que profundizarse, porque el crecimiento de la litigiosidad está dándose de una manera tan exponencial y geométrica, que así las respuestas de la Justicia nunca van a llegar. Además de ser más eficiente a través de medios tecnológicos y más recursos humanos, hay que trabajar sobre estas herramientas alternativas”, subrayó el dirigente.
La enumeración no es azarosa, porque si bien reconoce la necesidad de que los colegas usen más esos medios, evitando llegar al juicio, también apunta a las promesas pendientes que calan hondo en el interior del interior: no se nombran jueces de paz, falta personal, Corral de Bustos sigue sin sede judicial tras la quema de tribunales en 2006 y la informatización sigue sin fluir hacia los pueblos y ciudades de la geografía interna, lo que los obliga a litigar “como se hacía hace cien años”.
“No se están realizando los nombramientos de los jueces de paz. Desde el año pasado y el anteaño se manejaban otros tiempos y todavía no se ha solucionado un problema que para el interior es muy gravoso”, advirtió Sobrino.
Los profesionales tienen que lidiar con la escasez: jueces itinerantes a cargo de más de un juzgado de paz, “que hace que no cubran adecuadamente” el lugar que les corresponde. “Esto realmente complica la tramitación de notificaciones y oficios, y el primer contacto que la gente tiene con la Justicia en los pueblos”, graficó.
Otro tema es la situación de Corral de Bustos. “Está todavía ‘en veremos’, no se ha reestablecido, sigue funcionando en Marcos Juárez. Ya ha pasado mucho tiempo y es hora de que comience a funcionar en su lugar. Los abogados todavía siguen peregrinando a esa sede provisoria”.
Droga y despenalización
En otro orden, el directivo opinó sobre el reciente fallo de la Corte Suprema, referido a la despenalización del consumo de marihuana en ámbito privado. “Desde el punto de vista estrictamente jurídico, suscribo totalmente a la inconstitucionalidad. Es un avance, es poner en su lugar la cuestión de los derechos y el derecho a la intimidad fundamentalmente”, resaltó.
Aunque dijo no poder advertir las consecuencias que puede llegar a tener el dictamen respecto de la lucha contra el narcotráfico, remarcó que de todos modos y con la actual legislación el narcotráfico se incrementó exponencialmente en los últimos años. “No se trata de penalizar o despenalizar el consumo, sino de tener políticas activas de lucha contra el narcotráfico, por un lado, y de asistencia a las víctimas de este flagelo, por el otro”, concluyó.