viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Caja: jueces y funcionarios judiciales cobrarán $42.500

ESCUCHAR

Se trata de 1.248 pasivos que percibirán 15% de incremento en sus haberes. En tanto, presidente y vocales del Tribunal de Cuentas recibirán $55.974 pesos. Son haberes en bruto a los que sólo debe descontarse Apross. No tributan Ganancias. Las jubilaciones cerraron 2014 con alza promedio de 34%.

Los jubilados y pensionados provinciales concluirán el año con un aumento promedio de 34 por ciento, levemente por encima del incremento otorgado a los agentes públicos en general.

Con todo, los pasivos provinciales continúan percibiendo las subas con un diferimiento de 180 días, conforme la Ley de Ajuste aprobada oportunamente por la Legislatura.

En ese marco, con la liquidación de diciembre, aumentarán los haberes de cerca de cuatro mil beneficiarios, medida que implica un pago adicional para algo más de cuatro por ciento de la población cubierta por el sistema previsional provincial. Los incrementos generan una expansión del gasto previsional del orden de 9,1 millones de pesos por mes (0,8 por ciento del gasto previsional mensual).

Los datos aparecen reflejados en el informe de Movilidad del mes de diciembre difundido por la Caja de Jubilaciones de la Provincia.

Según se informó, la totalidad de los aumentos se originan en la actualización de los haberes en función del incremento promedio de los salarios otorgados a los agentes activos.

La gran mayoría corresponde a municipios del interior, en tanto que en el ámbito del sector público provincial cobran con aumento los pasivos del Poder Judicial y quienes fueron las autoridades y/o funcionarios del Honorable Tribunal de Cuentas (HTC).

Dentro del Poder Judicial, los poco menos de mil beneficios que pertenecen al sector que agrupa al personal de carrera recibirán un aumento en sus haberes de cinco por ciento, equivalente a unos 900 pesos en promedio.

Por su parte, los cerca de 1.248 ex magistrados y funcionarios cobrarán un incremento de 15 por ciento, lo cual se traducirá en un alza promedio de sus haberes de 5.600 pesos.

Concretamente, ese segmento cobrará un haber promedio bruto de 42.533 pesos. A ese monto sólo debe descontarse el cinco por ciento de aporte al Apross ya que no tributan Ganancias.

En conjunto esto implica un esfuerzo fiscal extra para la Caja de unos ocho millones de pesos mensuales en materia de egresos.

En cuanto al presidente y vocales del Tribunal de Cuentas, quienes suman 15 beneficios, cobrarán en promedio 55.974 pesos bruto, con iguales descuentos que en el caso del Poder Judicial.

Los haberes de ese sector se ubican entre los mas elevados que paga la Caja en los que también ingresan ex directivos de EPEC y del Banco de Córdoba.

También cobrarán con mejora de 15 por ciento los funcionarios del HTC, quienes pasarán a percibir 49.516 pesos.

Por su parte, el personal superior administrativo y técnico de la Justicia y el personal técnico administrativo y de servicio de la Justicia, cobrará con un alza de cinco por ciento.

En el primero de los casos se trata de 193 agentes que percibirán 28.363 pesos mientras que en el segundo se incluyen a 779 pasivos con haberes que pasarán a 18.411 pesos.

Paralelamente y respecto a reparticiones autárquicas, se reajustaron los haberes de los ex agentes del Colegio de Escribanos, quienes percibieron un aumento promedio de casi mil pesos (8,9 por ciento). Esos beneficios alcanzarán en promedio a 11.704 pesos en bruto.

Entre los municipios del interior, los ajustes incorporados mejoran el haber de 1.700 jubilados y pensionados, con un incremento medio de 700 pesos por beneficio.

Esto genera un alza en el haber medio de este grupo de beneficiarios que pasa de 7.400 pesos en noviembre a 8.100 pesos en diciembre.

El gasto adicional para la Caja es de poco menos de 1,2 millones de pesos mensuales, siendo los grupos más importantes en términos de cantidad de beneficiarios e influencia en el gasto los municipios de Río Cuarto, Villa Carlos Paz y Alta Gracia.

Según se informó, en 2014, la Caja liquidó cerca de 850 aumentos, mejorando el haber de la totalidad de sus beneficiarios (94.562 beneficios) en 34 por ciento. De esta forma, el haber medio rozará 13 mil pesos.

La suba porcentual, indicó el organismo, se ubicará muy por encima del Indice de Precios al Consumidor (IPC) nacional urbano que mide el Indec y que treparía al cierre del año a 24% y en línea con la inflación difundida por los bloques opositores en el Congreso con base en cálculos de las consultoras privadas, que rondaría 37% este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?