La cifra corresponde al tercer trimestre del año e implica una baja interanual de un punto. Sin embargo, en comparación con el período anterior, la medición registró medio punto porcentual más.
Al cierre del tercer trimestre del año, el empleo “en negro” se ubicó en 33,6%. Ello significó una caída de 1% con relación a igual período de 2013 pero también una suba de medio punto contra el trimestre anterior.
Según datos difundidos ayer por el Indec, al cierre del segundo trimestre, el trabajo no registrado se encontraba en 33,1%, siempre de acuerdo con las estadísticas públicas.
Los datos surgen de los indicadores socioeconómicos de la Encuesta Permanente de Hogares correspondiente al tercer trimestre de este año para el total de los 31 aglomerados urbanos.
De acuerdo con la estadística oficial, sobre un total de 12.344.000 trabajadores, alrededor de 4.100.000 personas se encontrarían sin registrar aportes jubilatorios y en absoluta informalidad.
El descenso de un punto en los niveles de informalidad laboral contrasta con la suba de 6,8 al 7,5% en el índice de desocupación que mide el organismo oficial.
Cómo afecta en las distintas regiones
Según el Indec, la región del país con peor calidad laboral es el noroeste, donde 41,6 por ciento de los empleados no cuenta con aportes.
En Cuyo, el empleo “en negro” afecta a 33,5% de los trabajadores y en la región pampeana se encuentra en 33,2% de los asalariados.
En la región patagónica, la situación mejora considerablemente ya que los trabajadores no registrados representan 18,6% del total.
Para el organismo, en el conurbano bonaerense el empleo “en negro” afecta a 33,3% de los asalariados y en los conglomerados de más de 500 mil habitantes la tasa es de 34,2%, mientras que en el resto se ubica en 31%.
Según el informe oficial, del total de la población económicamente activa del país (estimada en 17.500.000 habitantes) 76,2 por ciento es asalariado mientras que 23,8 por ciento es cuentapropista.
Tomada: “Defender el empleo”
El mes pasado, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró que “la respuesta del Gobierno nacional es siempre defender el empleo y generar políticas contracíclicas en situaciones en las que puede ser afectada” la actividad.
En aquel momento, el ministro subrayó que “la situación del empleo es estable y la estructura ocupacional en el país, también lo es”.
El funcionario señaló además, que “la tasa de desocupación en los últimos cinco años osciló entre el 6,8 y el 7,5 por ciento, la única oscilación que hubo en todos estos años”.