Un informe ratifica el alto nivel de desocupación de locales comerciales en las principales avenidas del país ubicadas en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. El precio de los alquileres sube por debajo de la inflación.
Un informe elaborado por la consultora I+D Inmobiliario ratifica lo que desde hace varios meses notifican los inmobiliarios cordobeses: el alto nivel de vacancia en los locales comerciales de las principales avenidas del país ubicadas en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
“El sector de locales comerciales es un reflejo del comportamiento de la economía en general, evidencia de ello es el alto nivel de vacancia observado en las principales avenidas comerciales del país (en Buenos Aires, peatonal Florida y Av. Santa Fe; en Córdoba, peatonales del Centro y Av. Rafael Núñez; y en Rosario, peatonales del Centro y Av. Pellegrini)”, señala.
Respecto de los valores de alquiler, el informe confirma que los precios suben por debajo de la inflación, más de 35%, lo que evidencia una resignación de rentabilidad en pos de mantener la ocupación. Sobre esta base, el informe agrega que “frente a un panorama incierto parece difícil que la macroeconomía y el retail en particular muestren signos de recuperación duradera el año que viene (2015)”. No obstante, no descarta que algunas medidas como el “Plan 12” y otras que puedan implementarse a corto plazo desde el sector público, puedan reactivar el consumo en los próximos meses.
Comparación de mercados
Pese a que el metro cuadrado de alquiler es notablemente más barato en Córdoba que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la segunda muestra parámetros de vacancia sustancialmente menores que la primera. “Esto se explica por las diferencias en densidad demográfica y de poder adquisitivo de ambas regiones”, apunta.
Rosario por su parte, presenta en Av. Pellegrini indicadores más cercanos a los de Av. Santa Fe en CABA, mientras que las peatonales del centro rosarino tienen valores más cercanos a su par de Córdoba.
Zoom cordobés
A nivel general, los precios de alquiler de las principales arterias de la ciudad tendieron a subir, pero menos que la inflación proyectada por consultoras privadas (+ 35%). El ejemplo negativo es la zona sur -Av. Richieri, por ejemplo- que mostró una desaceleración de valores frente a una vacancia en aumento, por característica de su demanda tradicional, que se privó este año de gastos recreativos y estéticos en general. “Respecto de los diferentes rubros, vale destacar el alto porcentaje de presencia de gastronomía en todos los corredores, a pesar de que, en épocas de crisis, tiende a ser el primero en ser afectado”, destaca el informe.
El comportamiento de estas unidades responde a la alta inflación, alto déficit fiscal, escasez de dólares y caída del nivel de la actividad económica. A esto se le agregan, según el relevamiento, la incertidumbre que generan las futuras medidas del gobierno para mantener el equilibrio macro del próximo año.