martes 19, noviembre 2024
martes 19, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Las importaciones de este año superarán las de 2016

ESCUCHAR

El tipo de cambio y la falta de crecimiento de Chile y Brasil contribuyen a que las exportaciones estén retrasadas en Argentina. Sin embargo, la administración actual implementó varias medidas que resultan positivas para el comercio exterior, según aseguró Gustavo Scarpetta -especialista en la materia-

Según estimaciones, las exportaciones en Argentina no crecerán este año y se ubicarán por debajo de las importaciones. Las compras al mundo en 2017 terminarían 15%  arriba en comparación con las del año pasado.
“Es probable que se corrija el tipo de cambio después de las elecciones para poder mejorar las exportaciones y cambiar el déficit comercial por un superávit. Aquél, tal como está,  muestra que las mercaderías en el mundo están baratas para los argentinos y hay récord de turistas al mundo”. Así lo señaló a Factor Gustavo Scarpetta -contador público y  especialista en comercio exterior-.

-¿Cuál es el motivo por el cual las exportaciones no crecen?  
-Las exportaciones no se incrementan por el tipo de cambio y porque el mundo está creciendo lentamente, sobre todo nuestros principales mercados. Argentina necesita que tanto Chile  como Brasil crezcan más y así avanzar en una alianza comercial para que incrementen la compra de bienes producidos en nuestro país.

-¿Qué se ha realizado en materia de comercio exterior hasta la fecha?
-Hubo varias noticias buenas en la materia. La eliminación del régimen de aduanas domiciliarias es positivo para los importadores y fabricantes del interior del país, haciendo un sistema más federal, donde cualquier empresa puede utilizar la aduana más cercana a su domicilio para importar y documentar.
El régimen de aduana especializada determinaba que algunas mercaderías que el Estado consideraba sensibles sólo se podían importar por algunas aduanas más grandes como Buenos Aires, Córdoba o Rosario y, de esa manera, algunos compradores incurrían en mayores gastos logísticos. Aun así, la eliminación tuvo varias críticas, sobre todo de empresarios de Buenos Aires.

-¿Qué otros aspectos han mejorado en la materia?
-La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE),  sigue avanzando, tanto en los trámites que abarca como en los organismos vinculados a  ésta y es una buena solución para agilizar y  facilitar el comercio exterior.
Otro de los aspectos es el aumento del plazo en el régimen de consignación.  Ahora el plazo es de 360 días, cuando anteriormente era de 180.  Este régimen data del año 1979 y sirve para exportar mercadería en consignación sin que se haya vencido. Dentro del plazo de 360 días, con la mercancía en el país de destino, se intenta vender. Si esos bienes se venden, se facturan y se convierten en una exportación. En el caso de que no se vendan, deben volver al país en un plazo de 60 días posteriores a los 360. A mi entender, es un régimen positivo para las pymes ya que dicha extensión colabora para dar más flexibilidad.
La importación temporal también fue modificada. Cambió en cuanto a la reposición de stock de lo que planteaba el decreto 1330/04 y se duplicó el plazo de 180 a 360 días. Copiado de Europa, es un régimen que da mucha flexibilidad, aunque tiene un costo financiero más alto que el de importación temporal.

Acuerdo de integración
Según el especialista, un signo de interrogación para el comex argentino es el acuerdo Mercosur-Unión Europea. “Como acuerdo de integración siempre genera oportunidades y amenazas. Un convenio de este tipo ensancha la ruta entre ambos bloques, pero eso significa mayores exportaciones y más importaciones /compras. Habrá sectores beneficiados y otros perjudicados. Dependerá también de la letra chica”,  finalizó Scarpetta.

Medidas positivas

Fabricantes e importadores se benefician con un sistema más federal de aduanas y evitan gastos de logística.

La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) se perfecciona  e imprime más agilidad a las
transacciones con el mundo.

Más plazo en el régimen de consignación beneficia a pymes para que cierren sus ventas.

Leé también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?