El flamante viceministro de Justicia Héctor Masquelet, prestó ayer juramento como integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación. En medio de la discusión sobre una nueva reforma del organismo, el abogado será quien ocupe el lugar del representante del Poder Ejecutivo que hasta la semana pasada ejercía Marcela Losardo, apartada de su cargo por su cercanía con el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
Masquelet llegó al cargo luego de estar seis meses al frente de la Secretaría de Seguridad Interior.
Durante el acto estuvieron presentes el ministro de Justicia, Julio César Alak, el presidente y vice de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti y Elena Highton, entre otros.
Tras el acto, Alak reiteró su postura a favor de mantener la actual integración del Consejo en cuanto al número de sus miembros y a la proporción con la que están representados los tres poderes, los abogados y el sector académico.
En tal sentido, el flamante ministro nacional se mostró partidario de “mantener la ley actual” y buscar “optimizar” el funcionamiento del cuerpo con las normas vigentes.
"Ideas”
Entre las “ideas” que brindarán “transparencia” al funcionamiento del Consejo, el ministro mencionó la posibilidad de televisar las audiencias públicas.
Sobre las “cuestiones pendientes” que “hay que mejorar”, Alak precisó que en las penitenciarías “existe casi un 50 por ciento de presos sin condena”.
En otro ordem, el diputado nacional Julio Piumato criticó la ausencia de los legisladores de la Unión Cívica Radical que integran el Consejo de la Magistratura, en referencia al consejero cordobés Oscar Aguad y a Néstor Sanz.