viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Mestre renegoció con Braver contrato del mobiliario urbano, ahora hasta 2020

ESCUCHAR

El acuerdo obliga a la empresa a desactivar los reclamos por incumplimientos del municipio. Asimismo, invertirá 44,8 millones en la instalación de 104 paradas de Solo Bus, entre otros puntos. A cambio, podrá explotar los espacios publicitarios que se habiliten. También queda a cargo del remanente del mobiliario urbano original.

La Municipalidad de Córdoba renegoció y extendió hasta 2020 el vínculo contractual por el servicio de instalación y mantenimiento del mobiliario urbano de la ciudad, actualmente a cargo de la empresa Servicios Publicitarios Braver SA, el cual fue adjudicado durante la gestión del ex intendente Germán Kammerath.

En ese marco, las partes acordaron extender el vínculo por otros cinco años -aunque con nuevos términos, entre ellos la obligación por parte de la empresa de invertir 44,8 millones de pesos en paradas de Solo Bus y, a cambio de ello, explotar los espacios publicitarios que se habiliten mediante esa infraestructura-. La decisión aparece reflejada en un decreto firmado por el intendente Ramón Javier Mestre, fechado el pasado día 3.

Se trata de uno de los megacontratos firmados durante la gestión de Kammerath y que, al igual que en el caso Tecsa, amenazaba con convertirse en un nuevo frente judicial para el municipio. Es que, con las diferencias del caso, la adjudicación originalmente a Meca SA , para desarrollar y explotar comercialmente el mobiliario urbano de la ciudad, pasó por diferentes etapas que incluyeron la renegociación del contrato en 2005, un rechazo del Concejo Deliberante a esos términos, la cesión del contrato a la cordobesa Braver y, encima, el “extravío” de los expedientes originales, según consta en parte del decreto firmado por Mestre, un compendio de la historia de ese vínculo.

La cronología incluye citas a la “crisis económica imperante en nuestro país que afectó el equipamiento urbano instalado por la concesionaria a través de excesivos e importantes hechos de vandalismo (…) Las estimaciones efectuadas por ambas partes indican que mas del 50% de los elementos instalados fueron destruidos o robados total o parcialmente”, texto que aparece en el decreto fechado el 2 de mayo de 2005 por el cual se renegociaba el vínculo.

Nuevo acuerdo
Como fuere, Braver desde hace tiempo sólo se encargaba de mantener los retazos del mobiliario urbano y no reponía nuevos elementos, al tiempo que había interpuesto recursos administrativos por supuestos incumplimientos del municipio. En ese marco, luego de varios meses de negociaciones, las partes cerraron un acuerdo que ahora quedó reflejado en el decreto suscripto por Mestre.

El instrumento en rigor tiene dos artículos aunque adjunto a éste se transcriben copia del acta de evaluación y revisión y dos anexos con detalles de las obligaciones que quedarán a cargo de la empresa, con detalles gráficos específicos.

Respecto al acta, las partes acuerdan “declarar finalizado el contrato de concesión del servicio de instalación y mantenimiento del mobiliario urbano de la ciudad con la explotación comercial de los espacios de publicidad adjudicado por licitación pública nacional Nº 148 a la empresa Meca Saic mediante decreto 295/2001 y cedido en su totalidad a la empresa Servicios Publicitarios Braver SA mediante decreto Nº432/2007. Acuerdan asimismo que nada tienen que reclamarse por cuestión alguna (…)”.

En tanto, por la cláusula segunda, la empresa se obliga a realizar una inversión de 44,8 millones de pesos destinada a “1) la instalación de 104 paradas de ómnibus triples destinadas al servicio de Solo Bus, en un plazo de 90 días; 2) el recambio durante el plazo de explotación de todos los elementos que conforman las mencionadas paradas; 3) el matenimiento general de las pardas del servicio de Solo Bus y del saldo de mobiliario urbano (…)”.

La cláusula tercera señala que el municipio “autorizará, a favor de la empresa, un permiso de uso del saldo del mobiliario urbano y de las 104 nuevas paradas de ómnibus triples para su explotación publicitaria, por un plazo que se estima en cinco años (…) contados a partir de los 180 días corridos de la finalización de las obras vinculadas al servicio de Solo Bus, y sin perjucio de la naturaleza del permiso de uso de que se trata”.

Por su parte, la clausula cuarta, asegura que la Municipalidad iniciará un relevamiento del mobiliario urbano y de las necesidades actuales y futuras, con vistas a un próximo llamado a licitación pública para adjudicar el servicio.

La quinta dice que las partes se allanan a tribunales locales y la sexta es la propia rúbrica del acuerdo.

En cuanto a los anexos, el uno incluye el saldo del mobiliario urbano.

Concretamente, se trata de 223 refugios con dispositivo publicitario instalado (paletas), 83 refugios sin dispositivo publicitario, 127 paletas publicitarias, 11 refugios y/o paletas publicitarias para reinstalar, tres paneles de acceso y 35 relojes.

Respecto al anexo II, incluye los detalles de los refugios que se instalarán en las paradas de Solo Bus.

De hecho, la empresa ya tiene concluidas las nueve estructuras metálicas con su correspondiente infraestructura complementaria que serán habilitadas en los próximos 30 días en las paradas Solo Bus de avenida Sabattini.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?