Supera 500 entre grandes morosos de Ingresos Brutos, Automotor e inhibidos por deudas con el Fisco, quienes están impedidos de efectuar cualquier actividad comercial. Entre los que informó la web oficial hay empresas y nombres conocidos, incluso una compañía que acordó con Bancor una línea de créditos para la venta de motos.
La Dirección de Rentas amplió la lista de contribuyentes deudores escrachados en la página web oficial que, según el último registro, ya suma más de 500.
En ese marco, llaman la atención algunos nombres de empresas reconocidas de diferentes rubros, entre ellas Importadora Mediterránea SA, que recientemente acordó con el Banco de Córdoba (Bancor) sumarse a la línea de créditos subsidiada para la venta de motocicletas fabricadas en la provincia.
Concretamente, en el caso de esa compañía con domicilio en avenida Caraffa 1921 de la ciudad de Córdoba, la deuda con el Fisco alcanza seis períodos, todos en gestión administrativa. La firma recientemente fue denunciada por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) por el despido de personal, luego de una solicitud de apertura de procedimiento preventivo de crisis.
Con todo, no es la única conocida aunque en principio sí la que aparece a simple vista con alguna vinculación con el Estado, en este caso por los créditos de Bancor.
También, en el listado de grandes contribuyentes de Ingresos Brutos (IIBB) escrachados por Rentas figura la empresa Euromayor de Inversiones SA, en este caso con domicilio en la ciudad de Buenos Aires, con una deuda de tres períodos.
En la lista, actualizada al 15 de octubre pasado, hay 208 morosos, entre ellos fideicomisos, constructoras y empresas de transporte radicadas en la ciudad de Córdoba, en el interior o con domicilio fiscal en otras ciudades.
En cuanto a Automotor, la lista incluye a “los Contribuyentes y/o Responsables del Impuesto a la Propiedad Automotor de vehículos cuya base imponible es mayor o igual a $150.000 que registran deuda por sus obligaciones en dicho gravamen y por las cuales la DGR ha iniciado demanda de ejecución fiscal tendiente a remate”. En este caso, la lista está integrada por 129 morosos con fecha de corte al 8 de octubre. El padrón contempla todos vehículos de alta grama con deudas, que en un caso puntual supera 14 mil pesos.
Concretamente un Porsche, cuya base imponible se ubica en 727.600 pesos, le debe a Rentas 14.011 pesos.
En la lista hay varios casos de deudas mayores de 10 mil pesos.
La mayoría de los nombres de los deudores son particulares pero también hay vehículos inscriptos por empresas que aparecen escrachados. Finalmente, el otro padrón de deudores es el de los inhibidos.
De acuerdo con el organismo recaudador, “se encuentran incluidos en el siguiente Registro creado por Resolución N° 43/03 del Ministerio de Finanzas, los deudores morosos demandados por créditos fiscales nominados por R.G. de la Dirección General de Rentas, que a la fecha de actualización del presente listado posean sentencia firme, búsqueda infructuosa de bienes, solicitud de inhibición general de bienes y demás requisitos especificados en la Resolución Normativa N° 1/2007 y Modificatorias”. Ese listado tiene a 197 morosos de los diferentes impuestos.
En la nómina aparecen empresas de renombre, por ejemplo José Minetti y Cía Ltda. SACI, entre otras.
La lista incluye número de juicio, CUIT y denominación del deudor. La estrategia de escrache del organismo recaudador no es nueva y ahora busca consolidarse mediante la publicación de nuevos morosos en el Veraz, como forma de presionarlos para que regularicen su situación con el Fisco.