Hasta el próximo 10 de noviembre pueden presentarse diseñadores cordobeses de ropa, accesorios y calzados interesados en obtener esta certificación.
La semana pasada se anunció la puesta en vigencia de la segunda convocatoria del Sello DC – Diseño Cordobés. En ese marco, además, se presentó la Ordenanza 12.339 que da entidad de Certificación al sello y prevé la creación del Fondo Estímulo para la Producción del Diseño Cordobés.
El secretario municipal de Cultura, Francisco Marchiaro, manifestó la satisfacción de llegar a la segunda convocatoria como resultado de un proceso de actividades planificadas y cumplidas con apoyo del sector. “Pudimos dar continuidad y profundidad a las políticas de industrias creativas y así, el diseño, es el primer sector en materializar el diálogo en una Ordenanza destinada a perdurar en el tiempo”. Hasta el próximo 10 de noviembre están disponibles en la web de la secretaría los formularios para los diseñadores cordobeses de ropa, accesorios y calzados interesados en certificar bajo el Sello DC.
Para qué sirve el sello
Por medio de esta certificación se distinguirán proyectos de diseño de indumentaria emergentes que:
• Comprendan y trabajen en relación con la identidad, características y necesidades del contexto socio-cultural en el cual se insertan.
• Posean estrategias de diferenciación en relación con la identidad visual y la comunicación de la marca.
• Propongan búsquedas estéticas diferenciadas, incorporando nuevos lenguajes expresivos.
• Procuren la excelencia productiva para ofrecer bienes y productos.
• Posean estrategias de proyección comercial.
A partir de dicha distinción, los productos reconocidos deberán aplicar a sus piezas y comunicaciones de marca, la imagen identificatoria otorgada por la Municipalidad de Córdoba, en vistas a la correcta individualización y difusión que persigue este sello. En tal sentido, la Secretaría de Cultura entregará el diseño de etiquetas, calcomanías, plotter en vidrieras, etcétera, que deberá ser impreso por cada diseñador o marca para luego difundirse a escala local, nacional e internacional como parte de las acciones que apuntan a profesionalizar el sector del diseño emergente cordobés.
El proceso de evaluación y selección de los proyectos será realizado por un tribunal conformado por Marou Rivero, Soledad Pérez de los Santos y por Soledad Simón, esta última elegida por quienes conformaron el sello DC en su edición 2013.