La Provincia avanzó finalmente en las últimas horas en la apertura de las ofertas para concretar el proyecto ejecutivo para la obra de cierre del anillo de Circunvalación en la ciudad de Córdoba, que, de respetar los plazos detonados desde esta semana, debería estar concluida en 2012.
La megaobra, presupuestada en 471,3 millones de pesos con base en costos a septiembre de 2008 (se estima hoy un valor al menos 25% superior), debería ser financiada en su totalidad por Vialidad Nacional, según los acuerdos suscriptos oportunamente.
La empresa que resulte adjudicataria tendrá un plazo perentorio para la presentación de los proyectos, divididos en tres tramos. De acuerdo con datos a los que tuvo acceso Comercio y Justicia, el primer proyecto deberá estar concluido a los 90 días, el siguiente a los 120 y el tercero a los 180 días.
Superado ese plazo y con los proyectos ejecutivos ya diseñados, la Provincia procederá a la apertura de la oferta económica.
Se estima que la o las empresas que resulten adjudicatarias firmarían contrato no antes del cierre del primer trimestre del año, por lo que, a juzgar por el plazo de obra total -estipulado en 24 meses-, el anillo de Circunvalación podría estar concluido, en el mejor de los casos, a comienzos de 2012.
Pesos pesados
La obra, emblemática por su importancia para la ciudad, convocó, tal como se estimaba, a los grupos de mayor capacidad en el mercado. De acuerdo con datos oficiales, fueron cuatro las ofertas recibidas con cotizaciones muy disímiles entre sí.
Decavial ofertó 1,32 millones de pesos; la UTE Iecsa-Brito $12,98 millones; Roggio-Electroingeniería, $3,31 millones y la UTE Paolini-Paschini, 5,72 millones de pesos, siempre como presupuesto para la elaboración de los proyectos ejecutivos.
Más allá de la empresa o UTE que se adjudique el trabajo, todas podrán competir luego en la licitación para la construcción de la obra, que podrán obtener en su totalidad o por tramos, según informaron fuentes oficiales.
Según el pliego de licitación, el cierre del anillo vial fue dividido en tres tramos.
El primero, desde la intersección de Circunvalación y Ruta Provincial 5 (Camino a Alta Gracia) de 12,6 kilómetros de extensión; Ruta 20-Ruta E-55, de 4,3 kilómetros; y Ruta E-55-Avenida Spilimbergo, de 5,25 kilómetros. Este último tramo, pese a su menor longitud, es el más costoso. De acuerdo con el presupuesto a septiembre de 2008, ese segmento costaría 236,6 millones de pesos, prácticamente la mitad del costo total del cierre.
En ese tramo, la empresa adjudicataria deberá concretar un paso bajo nivel en la zona del nudo vial 14, además de puentes sobre el río Suquía.
Actualmente, están en obra los tramos de la Circunvalación entre Monseñor Pablo Cabrera y Spilimbergo y el nudo vial que conecta el anillo vial con la Autopista Córdoba-Rosario.
Por otra parte, fuentes consultadas aseguraron que se mantienen sin cambios las fechas para la licitación del Hospital de la Zona Noreste, el 18 de agosto, y el cierre del Camino de las Altas Cumbres. Esa obra, que se licitará el 20 de agosto, tiene un presupuesto a septiembre de 2008 de 254 millones de pesos y deberá ser solventada por la Nación.