Mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, por la cual se estableció la prórroga de otra resolución de la misma Secretaría de Comercio Interior, fechada el 9 de abril último, el secretario Guillermo Moreno prorrogó por el término de 45 días, contados a partir de hoy, la vigencia de la resolución que establece topes en los precios de los combustibles.
Con ello, el precio tope de comercialización de los hidrocarburos líquidos a aplicar por todos los expendedores “será el que resulte igual al más elevado del 9 de abril del corriente año”, explica.
La vigencia de los precios máximos -determinada en función de cada una de las regiones del país- vencía este viernes, tras seis meses de vigencia, pero Moreno decidió extenderla por un mes y medio más.
Comercio Interior justificó la prórroga al señalar que es su función “la ejecución de políticas para afianzar la transparencia en la comercialización de bienes y servicios y tener asegurado el suministro de los mismos, a fin de amparar los derechos de los consumidores”.
La prórroga de los precios máximos de los combustibles alertó a los expendedores, que en las últimas horas cuestionaron esa medida oficial y advirtieron de que la situación de su sector es gravísima. “El problema es que esta medida fija un tope para el precio de venta pero no en el precio al que nosotros le compramos combustibles a las petroleras”, se quejó el presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles, Raúl Castellanos.