Prevé también una inflación de 15,6 por ciento en todo el año y un dólar a $9,45, con superávit fiscal de US$9.197. Los funcionarios nacionales señalaron que se cerrará 2014 con un crecimiento de medio punto.
El jefe de Gabinete, Jorge Capítanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, presentaron ante el Congreso el proyecto de Presupuesto 2015, que prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,8 por ciento, una variación de precios de 15,6 por ciento para todo el año, un dólar promedio de 9,45 pesos y un superávit fiscal de 9.197 millones de dólares.
En una reunión encabezada por el presidente de la Cámara Baja, Julián Domínguez (FpV), y por el titular de la comisión de Presupuesto, Roberto Feletti (FpV), los funcionarios brindaron detalles sobre la evolución proyectada para las principales variables y adelantaron que durante el corriente año el nivel de actividad económica cerrará con una leve mejora, de medio punto porcentual.
De acuerdo con el proyecto diseñado por el Gobierno para 2015, se prevén ingresos corrientes por 1 billón 296.000 millones de pesos y gastos por 1 billón 347.000 millones de pesos, con un resultado primario positivo de 1,02% y un resultado financiero negativo del orden de 1%.
Además, el proyecto estima una inflación de 15,6% y un dólar a 9,45 pesos promedio por unidad.
Al explicar detalles del proyecto de Presupuesto, Kicillof dijo que la previsión de una inflación de 15,6% para 2015 toma como sustento “una desaceleración del aumento de precios”, que cerrará este año en torno a 22% acumulado, por debajo de lo que pregonan “las consultoras privadas”. El ministro destacó que este presupuesto mantendrá “todas las políticas sociales” vigentes, contempla un crecimiento de la economía “con ocupación e inclusión”, un “sostenimiento de la distribución” y un aumento del consumo de 2,9%.
Por otro lado, dijo que existe un “déficit energético” y que esta situación se podrá revertir “porque las inversiones son una realidad, porque YPF ya extrae petróleo”. Según Kicillof, la compra de energía prevista para el corriente año cerrará con un déficit de entre 8.000 y 9.000 millones de dólares.
Por otra parte, apuntó que “la idea de que hay déficit porque hay muchos subsidios olvida la búsqueda del autoabastecimiento energético” que impulsa el Gobierno. “Tenemos que afrontar el déficit energético que implica importar combustibles”, aclaró. En tanto, el resultado primario cerrará con un “razonable” retroceso equivalente a 1,9% del PIB. En cuanto a la distribución, el gasto más importante está destinado a la seguridad social, con un incremento de 35,5%, mientras que los gastos de capital se ubicarán en 13% y los intereses y otras rentas de la propiedad, en 7,7%.
En ese marco, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social tendrá el aumento de partidas más significativo: 27,8%, dado que allí se contempla la moratoria previsional, la Asignación Universal por Hijo, planes sociales y aumento de las jubilaciones.
Además, Capitanich señaló que en el proyecto de presupuesto se contempla el pago al Club de París y a bonistas con títulos reestructurados, con lo cual el incremento de esa partida es de 14,9%, en tanto que las obligaciones a cargo del Tesoro reflejan una disminución de 20,4% interanual.
Trámite parlamentario
El proyecto comenzará a ser debatido en la comisión que preside Feletti, el próximo martes 23 en horas del mediodía, con las presencias de los secretarios de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y de Finanzas, Pablo López, quienes expondrán y luego responderán las consultas que formulen los legisladores de las diferentes bancadas.
Si bien la oposición pretende que asistan más funcionarios a la comisión, el kirchnerismo evalúa agotar las visitas con esas presencias, para pasar en la reunión siguiente a la firma del dictamen. De acuerdo con la fecha en la que eso se consiga, el oficialismo puede estar llevando el proyecto al recinto el miércoles 1 de octubre o, a más tardar, el miércoles 8.
La oposición y referentes económicos de diferentes bancadas coincidieron en rechazar el texto presentado con argumentos diversos, por considerar que se trata de “un dibujo”, de “cifras que no se condicen la realidad” y de “la presentación del ajuste”.