Saber qué vestir para optimizar los resultados de una negociación, realizar regalos corporativos ajustados a las intenciones de la empresa y mejorar el clima laboral es posible con presupuestos que no superan $20 mil.
Por Luz Saint-Phat – @LuzSaintPhat
[email protected]
En épocas de crisis y presupuestos ajustados, las empresas buscan alternativas para optimizar el rendimiento de sus estrategias comerciales y de los costos. En este contexto, contratar asesores de imagen es una tendencia que crece entre las firmas locales.
Básicamente, se trata de lograr con una inversión mínima mejorar la imagen personal de acuerdo con los objetivos de negocios, motivar al personal y mejorar el clima laboral.
“Lo que se busca es que, por medio de la vestimenta, las maneras y los gestos se pueda crear una herramienta para tener más éxito en los objetivos que el empresario o gerente busca. Cada vez son más las empresas que contratan estos servicios”, explicó a Comercio y Justicia Soledad Valenti, asesora en imagen.
“Por ejemplo, si un empresario o un emprendedor está tramitando un préstamo en un banco y tiene una reunión, se puede planificar su vestuario y sus gestos -desde conocimientos que brindan la psicología del color y otras herramientas- para que pueda transmitir la confianza y la empatía necesaria que ese contexto requiere”, ejemplificó Valenti.
Hacia dentro
En tanto, las estrategias que ofrecen los asesores de imagen no sólo se refieren al vestuario de los ejecutivos, sino también están dirigidas a potenciar la imagen corporativa de la marca y fomentar mejores climas laborales en cada una de las empresas.
“Desde lo visual, también se pueden trabajar los mensajes de cada empresa, desde ayudar a los empresarios a elegir el color de su logo hasta capacitarlos en cómo pueden comunicarse mejor con sus equipos de trabajo”, dijo Valenti.
“Además, en tiempos de crisis y cuando los presupuestos son más ajustados, saber cómo motivar a los colaboradores de la empresa con un regalo empresarial adecuado y entender que la imagen y la comunicación hacen al buen clima laboral, es clave”, especificó la asesora.
Precios
En tanto, la inversión que se necesita realizar para trabajar en la imagen personal y corporativa de los empresarios está lejos de ser onerosa. Según especificó Valenti, los precios del mercado son dispares pero $20 mil son suficientes para comenzar.
Específicamente, un asesoramiento en imagen personal puede costar entre $500 y $2.500.
Mientras que armar con distintas prendas un nuevo vestuario de buena calidad de hasta seis posibles combinaciones tiene un valor que parte de los $3.000, “siempre que se realice una compra inteligente”, enfatizó Valenti.
Por otra parte, las capacitaciones en imagen y comunicación corporativa para el equipo de trabajo de las compañías tiene un valor que parte de los $3.000 y puede llegar a los $10.000.
Para especializarse
Curso en graduados de la UNCPara quienes quieran especializarse, el próximo jueves 11, Soledad Valenti dictará un curso sobre imagen empresarial en la Fundación Graduados de la UNC.
En tanto, este viernes Valenti también comenzará el dictado de la diplomatura en Asesoramiento de Imagen y Personal Shooper, en la misma fundación.
El objetivo es formar profesionales capaces de desempeñar su labor de manera eficaz y eficiente, organizando los diferentes aspectos de la imagen en individuos y corporaciones.