La cifra refleja el retroceso respecto de igual mes de 2012. La variación intermensual registró una baja en la medición de 11% con relación a abril pasado. El único sector que repuntó levemente en la comparación mensual fue Comercio, en casi 2%.
En mayo, el Índice de Demanda Laboral (IDL) que elabora el Instituto de Economía del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE), mostró un descenso interanual de 17,81%, en tanto que la variación intermensual –en términos desestacionalizados- fue negativa en 11,49%
“Este resultado se explica por la baja en los pedidos de personal calificado (11,52%) y personal no calificado (28,60%). En términos mensuales, el primero presentó una variación negativa de 5,63%; mientras que la demanda de personal no calificado disminuyó 18,70%. En el primer caso, la demanda de profesionales descendió 0,84%, mientras que los pedidos de no profesionales cayó 7,44%”, señaló el informe.
Cabe recordar que, a diferencia de esta última medición, el anterior IDL había mostrado algunas mejoras por el impacto de la demanda de jóvenes que traccionó el Programa Primer Paso (PPP) pero este mes volvió a caer en casi todas las categorías.
Detalle
En el análisis por sectores, Industria y Servicios presentaron variaciones mensuales negativas de 12,01% y 14,16%, respectivamente; mientras que el sector Comercio aumentó 1,88%.
En la anterior medición intermensual, la industria había presentado una variación positiva de 0,54% de abril respecto a marzo pasado, mientras que los sectores Servicios y Comercio habían aumentado 15,02% y 1,52%, respectivamente.
Con relación a la variación interanual, en mayo se observa una caída en la demanda laboral de 28,01% para Industria; de 19,03%, para Servicios, y de 11,65% para Comercio.
El IDL se elabora sobre el relevamiento de avisos clasificados laborales dominicales del diario de mayor circulación provincial.
En el país
A estos datos negativos se contrapone una expectativa de cauto optimismo para el próximo trimestre del año a escala nacional.
Así surgió de una encuesta de la consultora Manpower publicada ayer por este medio.
Para julio, agosto y septiembre, la encuesta periódica a empresarios muestra una expectativa positiva del 7% en el ámbito nacional. En tanto, 75% no prevé cambios en su dotación, es decir, no piensa despedir personal y 15 % prevé aumentar la dotación.
En el caso específico de la Región Pampeana, donde está incluida la provincia de Córdoba, la expectativa positiva es de seis por ciento.