La empresa Inspecentro, responsable de la concesión del servicio de Inspección Técnica Vehicular (ITV) para la ciudad de Córdoba, comenzará a colocar desde los próximos días 10 mil obleas “inteligentes” a unidades del transporte urbano de pasajeros y a taxis y remises, prueba que luego se extenderá al resto del parque automotor.
Se trata de un primer lote de obleas importadas y que contienen un chip, el cual permite una lectura a distancia de la información que almacena, concretamente respecto a la vigencia o no del servicio de ITV.
En una segunda instancia, esa oblea podrá contener otros datos, como ser si el vehículo tiene multas impagas, o bien otros datos.
La lectura será realizada por inspectores de tránsito del municipio a través de un dispositivo electrónico. Los “zorros grises” podrán labrar multas conforme detecten al vehículo fuera de norma.
En cuanto a las obleas, trascendió que tienen un costo de 1,40 dólares aunque aún no trascendió a qué valor serán comercializadas por la concesionaria que, se supone, las incluirá como parte de la tarifa.
Fuentes consultadas por Comercio y Justicia señalaron que cualquier cambio en la tarifa deberá pasar por el Concejo Deliberante.
Respecto a la instalación de las obleas, se realizará a medida que los vehículos del transporte público -colectivos, taxis y remises- vayan renovando su inspección por alguna de las plantas.
Por lo demás, en las próximas horas se reactivarán los controles en la vía pública respecto al cumplimiento de la inspección técnica.
Luego de un impasse de más de un mes, los inspectores comenzarán a labrar actas que se generalizarán desde septiembre ya con grúas y motos dispuestas por la concesionaria.
Las sanciones llegan hasta 2 mil pesos en casos de vehículos que no sólo no tengan la oblea al día sino también que no estén en condiciones para circular.