sábado 23, noviembre 2024
sábado 23, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Sigue demorada la designación del nuevo fiscal Anticorrupción

ESCUCHAR

La creación de una segunda Fiscalía de Instrucción en el fuero Penal Económico y Anticorrupción, anunciada por el gobernador Juan Schiaretti en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura Unicameral en febrero del año pasado, se encuentra paralizada y a la espera de que el Consejo de la Magistratura de Córdoba reactive el concurso que definirá quién será el encargado de ocupar el cargo.
Si bien el proceso de selección se abrió a comienzos de este año junto con el llamado a otros concursos, éste se limitó a la apertura de las inscripciones de los interesados, tras lo cual – en febrero- el proceso quedó suspendido hasta nuevo aviso.

Fuentes allegadas al cuerpo encargado de la selección de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial informaron a Comercio y Justicia que el concurso -que cuenta con ocho inscriptos- se reactivará tras la feria judicial de invierno, esto es, después de las vacaciones de julio.
Según se consignó, el Consejo de la Magistratura estuvo abocado a otros procesos de selección y, por esa razón, se postergó la definición respecto de quién ocupará la fiscalía, que se sumará a la que hoy dirige Hugo Amayusco.
La puesta en marcha de una nueva oficina, encargada entre otras cuestiones de controlar los presuntos actos de corrupción que pudieran cometerse en la Administración Pública, fue aprobada por la Unicameral en agosto pasado y generó una gran expectativa.
Si bien en un comienzo se pensó que dicho puesto sería ocupado siguiendo el orden de mérito vigente, la decisión final fue la de convocar a un nuevo concurso que, si bien extendería los plazos, permitiría despejar cualquier suspicacia respecto a la transparencia de tan “sensible” designación. En ese marco, el Consejo de la Magistratura abrió las incripciones cuyo plazo venció el 27 de febrero último, con sólo ocho interesados.

Teniendo en cuenta la duración habitual que tienen estos procesos, el nombre del funcionario seleccionado no se conocería antes de octubre. De no mediar inconvenientes, sólo a partir de agosto el cuerpo sorteará la sala examinadora para después fijar la fecha del examen escrito y así comenzar con las entrevistas personales a los postulantes. Siguiendo este itinerario, el orden de mérito no concluiría antes de fin de año y recién para el 2010 -dos años después del anuncio oficial y uno y medio después de su aprobación en la Unicameral- Córdoba podría contar con otra Fiscalía Anticorrupción que colabore con la hoy abarrotada oficina de Amayusco.

Lo que se viene

Además del cargo para fiscal Anticorrupción, el Consejo -que preside el vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Luis Rubio- tiene previsto reactivar otros cuatro concursos para después de la feria. Se trata de los llamados para vocales de Cámara, tanto del fuero laboral como criminal (para Córdoba Capital) y vocales de Cámara con Competencia Múltiple y juez de Control de Menores y Faltas (para el interior provincial).
En tanto, concluyó el concurso para el cargo de asesor letrado penal de esta capital, cuyo orden de mérito quedó compuesto por cuatro postulantes. Se trata de Horacio Augusto Carranza, Marcela Beatriz Gileta, Pablo Damián Pupich y Mariano Guillermo Lucas Brusa. En este caso, son dos las vacantes pendientes que tiene el Poder Judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?