Las ventas de electrodomésticos y artículos para el hogar cayeron 11,4% en el primer trimestre del año, contra igual período de 2008, pero la baja comenzó a frenarse en marzo.
De acuerdo con datos del Indec, el sector mejoró sus ventas en marzo cuando registró una suba del 18,9% respecto de febrero.
En tanto, la caída interanual del tercer mes del año fue del 4,2%, casi la mitad de la baja del nueve registrada en febrero y menos de un cuarto del descenso del 19% de enero.
El Indec detalló que el sector vendió artefactos por 671,9 millones de pesos sólo en marzo, mientras que la comercialización total del trimestre alcanzó los 1.903 millones.
Los datos corresponden a un relevamiento realizado sobre cien empresas comercializadoras de electrodomésticos y artículos para el hogar del país.
Para la encuesta se relevaron 967 locales, de los cuales 21% corresponde a Ciudad de Buenos Aires, 38% a 24 partidos de la provincia de Buenos Aires y 41% al resto del país.
La jurisdicción que presentó mayor crecimiento en marzo, con respecto a febrero, fue la Ciudad de Buenos Aires donde la suba registrada alcanzó 26,8%.
Detrás de la Capital Federal se ubicaron los 24 partidos del Gran Buenos Aires, donde el incremento fue de 18,9%, y el resto del país, con 14,6%.
Los sectores más beneficiados fueron los de Computación y accesorios informáticos, con una mejora de 47,4%; y lavarropas, secarropas y lavavajillas con 36,9 puntos porcentuales. Asimismo, las ventas de cocinas a gas y eléctricas, hornos microondas y eléctricos, calefactores, calefones y termotanques registraron una suba de 24,7%.