Grupar es la alianza de empresas cordobesas que nació hace cuatro años en Córdoba como una asociación de ventas. A nivel nacional es la única agrupación de colaboración empresaria.
La sinergia entre una decena de pymes de distintos rubros que actualmente componen la asociación ha potenciado sus negocios a tal punto que la crisis financiera internacional no la ha impactado de manera significativa.
“No existe prácticamente crisis en el grupo, hay innumerables acciones en común y sinergizadas que permite que la venta siga al mismo ritmo”, comentó a Comercio y Justicia, el gerente de la asociación, Jorge Mulassano.
Center Deportes, Mangiante Neumáticos, Supermercados Cordiez, Construluz-Feyro, Special Gas, Saturno Hogar, Zárate Construcciones, Pintecord, Neyra Hermanos y Schiaveno combustibles son los integrantes de la alianza que factura 70 millones de pesos mensuales y emplea a dos mil personas a través de 140 bocas distribuidas en la provincia.
-¿Desde cuándo el modelo está funcionando y cómo se constituyó?
-Nació como grupo de compra y se convirtió en un círculo de ventas. Los socios fundadores son ocho y desde hace cuatro años se constituyeron legalmente como agrupación de colaboración empresarial. Grupar trabaja como mandataria de cada uno de los socios y del conjunto por cuenta y orden.
-¿Cuáles son los beneficios concretos y medibles obtenidos a partir de la asociación?
-Desde el momento en que los socios entendieron que la negociación era beneficio para todos y optaron en delegarla a un gestor que negocie por el todo, se comenzaron a realizar acciones fuertes en común y a recibir, en consecuencia, innumerables beneficios. Entre los principales se encuentran las acciones con terceros -como tarjetas de crédito, bancos, agencias de publicidad- ya que cuando se negocia en bloque se obtienen mejores costos. Esto conduce a un ahorro que es diferente para cada rubro.
La sinergia permitió que una venta mensual de 70 millones se corrigiera en cuatro puntos más en promedio. Por caso, para uno de los primeros socios de los últimos que se incorporó al grupo, las ventas aumentaron un 400 por ciento en plena crisis.
-¿Cuáles son los beneficios que ofrecen a los clientes como cadena?
-El grupo emite dos millones de tíquets mensuales, siendo el gran ancla Cordiez con el 70% de la actividad. Contamos con descuentos en planes con tarjetas de crédito y acciones de comunicación general en las que los clientes obtienen información de los productos en cuanto a beneficios y facilidades de compra. La tarjeta de crédito es una herramienta poderosa que hoy se lleva el 50 por ciento de las ventas. Además, tenemos la tarjeta de crédito exclusiva del grupo denominada Tarjeta Grupar (ver cuadro).
-¿Hay proyección de seguir incorporando socios a esta alianza?
– La unión en el grupo que se origina en la venta se da porque todos pertencen a rubros diferentes, por lo tanto el límite de la competencia no existe, al contrario, se ayudan para competir con la competencia.
El grupo empezó con varias historias de socios, inició con tres y llegó a ocho después de años de enseñanza y solidificación en el área comercial. Ya incorporamos tres más y estamos negociando con un cuarto. Esto se definió por un sistema sencillo, el socio entrante tiene que ser refer