El ministro de Agricultura y titulares de Apymel destacaron la función de la plataforma de exportaciones, que es promover el comercio exterior de las pymes como un medio para fortalecer las empresas, las economías locales, el asociativismo, la industria láctea y el desarrollo nacional.
El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, se reunió ayer con representantes de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), con quienes analizó la situación del sector y los avances logrados en su Plataforma de Exportación.
“Estamos dispuestos a seguir apoyándolos para que continúen con el desarrollo de sus proyectos productivos, cuenten con las herramientas necesarias para capacitarse y ayudarlos en el objetivo de fortalecer la institucionalidad, la cual consideramos un eslabón fundamental”, señaló Casamiquela.
El ministro estuvo acompañado por el subsecretario de Lechería, Arturo Videla, el director nacional de Producción Lechera, Carlos Berra, y el director de Implementación Estratégica Sectorial, Rubén Brechbuhl.
El titular de Apymel, Pablo Villano, manifestó: “La plataforma de exportación comenzó a funcionar en 2012, a partir de un aporte que recibimos de la Subsecretaría de Lechería”.
Asimismo, el titular de la Asociación adelantó que el ministro les comunicó que ya están listos los fondos rotatorios para exportación y capacitación, de los cuales sólo resta tratar la cuestión operativa. Por otro lado, Villano contó que también acordaron con Casamiquela la futura presentación de un proyecto de fortalecimiento institucional, indicó la cartera de Agricultura en un comunicado.
En tanto, Marcelo Cibeira, vicepresidente de Apymel, destacó que por medio del apoyo del ministerio “pymes que no soñaron ni siquiera exportar a países limítrofes han podido llegar a China y Arabia Saudita”.
Por su parte, Celeste Valenti, vocal de Apymel y titular de la empresa Cremigal, de la localidad entrerriana de General Galarza, contó: “En febrero de este año, después de ocho años, hicimos la primera exportación de productos lácteos, más precisamente leche en polvo a Arabia Saudita, luego de concurrir a una misión comercial en Alemania en 2013; también exportamos leche y suero a China”.
El objetivo de la plataforma de exportaciones es promover las ventas externas de las pymes, como un medio para fortalecer las empresas, las economías locales, el asociativismo, la industria láctea argentina y el desarrollo nacional.
Entre sus objetivos específicos se destacan crear nuevos exportadores de productos lácteos argentinos, sumando más empresas pymes al programa; promover el reconocimiento de la calidad de los lácteos argentinos en el mundo, agregando valor en origen; incrementar la cantidad de socios exportadores; y desarrollar proyectos asociativos de exportación.
Actualmente, Apymel cuenta con 234 socios (empresas) que elaboran un total de 4.880.000 litros por día y cuenta con 3.850 empleados.