La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pretende avanzar sobre todos aquellos productores agropecuarios que operan en el mercado y que no están registrados en el organismo como tales.
Así lo aseguró a Comercio y Justicia un alto funcionario de la entidad, quien indicó además que “en una próxima etapa del actual proceso, los productores deberán estar empadronados en la AFIP para poder vender a los exportadores, y éstos reclamar la devolución del IVA”.
“Estamos trabajando para ver si podemos registrar a todos y lograr que declaren la capacidad de producción estimada”, indicó y precisó: “Esto será en una próxima etapa, ya que ahora debemos afianzarnos con el sistema de Cartas de Porte, agilizar el funcionamiento del Código de Trazabilidad de Granos (CTG) y funcionar fluidamente con la registración de contratos, puliendo algunos problemas”.
Todo este proceso es necesario, según indicó el funcionario de AFIP, porque “hay gente que compra en negro y opera con sociedades fantasmas, y cuando vamos a verificar esas sociedades, los dueños se declaran insolventes, y dicen que les dieron $200 para crear la sociedad, y a través de esa sociedad blanquean el grano para poder venderlo”.
Con respecto a la cantidad de productores a los que pretenden llegar, el funcionario explicó: “Creemos que existen alrededor de 90 mil, de los cuales están registrados como tales cerca de 50 mil”. El resto son profesionales que tienen campos y operan pero están registrados y tributan de acuerdo con el ejercicio de sus profesiones. “También hay empresas que, a través del plan canje”, exportan cereales y no tributan por ello”, aseguró la fuente.
ANTECEDENTE |
La AFIP y la Justicia Federal investigaban en 2008 un caso por el que personas indigentes eran inscriptas como monotributistas y luego como comercializadores y exportadores de granos de cerealeras de Río Cuarto. Las maniobras investigadas serían para “blanquear” dinero del mercado de cereales y oleaginosas. |