La audiencia ocurrió durante un juicio oral en la ciudad de Laboulaye. La testigo no podía asistir por razones laborales. Las partes no objetaron la utilización de la nueva tecnología.
A través de una videoconferencia, la Cámara Múltiple de Laboulaye tomó declaración testimonial a una funcionaria judicial que, por razones laborales, no podía asistir a la audiencia de debate. Así, ese tribunal se convirtió en el primer órgano judicial de la provincia en recurrir a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para practicar un acto procesal en un debate oral y público.
Durante el juicio iniciado contra la imputada María Belén Barroso por el presunto delito de homicidio calificado, el fiscal de Cámara Carlos Zabala solicitó que se citara a declarar como testigo a la coordinadora del Instituto de Genética Forense del Poder Judicial de Córdoba, Nidia Modesti, o en su defecto, que “se le recepte testimonial por teleconferencia”.
Luego de solicitar la opinión de las partes, que no objetaron la incorporación del testimonio a la causa a través de este recurso tecnológico, el tribunal integrado por los magistrados Adriana Alvarado, José Antonio Martínez Mangini y Jorge David Torres resolvió proyectar la declaración de la testigo por videoconferencia.
Así, la declaración testimonial se inició a la hora prevista. Tanto el tribunal -que estaba integrado por jueces técnicos y jurados populares- como el fiscal y la defensa pudieron escuchar la exposición de la testigo y formularle las preguntas que estimaron pertinentes a través del dispositivo tecnológico. Después de 45 minutos de declaración, se dio por terminada la videoconferencia y la Cámara Múltiple de Laboulaye prosiguió con la audiencia.