La unidad especializada en casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado abrió una investigación preliminar, tras conocer que la actriz Haydée Padilla contó en una entrevista televisiva que en 1975 inscribió como propia a una niña cuyo origen aún es desconocido.
Así lo confirmó a Infojus Noticias el titular de la unidad, el fiscal Pablo Parenti.
“Para nosotros es una pista, una oportunidad más”, dijo Estela de Carlotto al ser consultada en Radio Del Plata sobre los dichos de Haydée Padilla.
En una entrevista televisiva, creyendo que estaba fuera de cámara, conversando durante un corte con el conductor Baby Etchecopar, la actriz le contó que hace 38 años (1975) inscribió como propia a una niña cuyo origen aún es desconocido.
Recordó que un día estaba por ir al ensayo de la obra teatral El gran deschave cuando la llamaron para ofrecerle una nena que había nacido tres horas antes en un hospital.
Padilla no dio más datos sobre el origen de ese llamado ni sobre el centro de salud donde recogió a la beba, pero reconoció que junto a su pareja de entonces, el fallecido dramaturgo Sergio De Cecco, decidieron inscribirla como propia.
“La anoté en mi libreta, esto es un secreto”, dijo en El Ángel de la Medianoche (C5N). Después el conductor del programa le informó que estaban al aire.
En este marco, el abogado Alan Iud, integrante del equipo jurídico de Abuelas de Plaza de Mayo, dijo que “se investigará con sumo cuidado, como en cualquier otro caso”.
Explicó Iud que “siempre se trata de llegar a que la persona se realice un análisis de ADN voluntario”, y aclaró que “si eso no funciona, se presentará el caso en la Justicia”.
Desde París, donde será homenajeada en la feria del libro, Carlotto aclaró que si se trata de una niña apropiada, “en cualquier circunstancia es un delito”, y si se trata de jóvenes que nacieron en los centros clandestinos de la última dictadura o secuestrados junto a sus padres, entre 1975 y 1980, “es de lesa humanidad, que no prescribe”.
En el programa que se emite por C5N, Padilla contó que la niña nació prematuramente y era muy pequeñita cuando su marido la fue a buscar.
“Enseguida llamamos a médicos que vinieron a verla a casa”, confió, y contó que varios colegas -entre los que nombró a Federico Luppi, Marikena Monti, Arnaldo André y al productor teatral Alberto Migré- tuvieron conocimiento de la situación.