viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

La gestión de precios en el nuevo escenario económico argentino

ESCUCHAR

Los movimientos del dólar potencian las altas tasas de inflación en Argentina y suman
incertidumbre a la gestión de costos y precios. Cómo determinar el impacto en los costos. Por Ariel Baños, economista, presidente y fundador de Fijaciondeprecios.com

“Ya acostumbradas a lidiar con tasas de inflación superiores al 25% en los últimos años, las empresas argentinas suman un nuevo factor de incertidumbre: los súbitos movimientos del tipo de cambio. La cotización del dólar es una referencia clave de todos los precios de la economía argentina, aunque, por supuesto, no afecta a todas las empresas de la misma manera”, dijo Ariel Baños, economista y fundador de Fijaciondeprecios.com.

En este marco, el especialista explicó que “la organización debe calcular en forma detallada y analítica el impacto de los movimientos del dólar en sus costos, para implementar oportunamente los ajustes de precios inflacionarios”. Análisis que también servirá de referencia al momento de negociar con proveedores, para evaluar la razonabilidad de los incrementos de precios solicitados.
Los “ajustes de precios inflacionarios”, a diferencia de los “ajustes de precios estratégicos”, no tienen por objetivo ganar más dinero, sino que apuntan a recuperar los incrementos de costos y así sostener la rentabilidad de la empresa.

Situación actual
Según Baños, una de las principales variables que determina el precio de venta es el costo futuro o de reposición de aquello que se está vendiendo. Este costo de reposición depende de insumos o productos ligados en forma directa o indirecta a la cotización del dólar, ya sea porque son importados o bien exportables, es decir sujetos a la oportunidad de venderse en el exterior. “Este costo de reposición es hoy en día sumamente incierto, y está sujeto a una variable difícil de pronosticar como es el tipo de cambio en Argentina”, completó.
“Hay empresas que temen que los ingresos por ventas no sean suficientes para cubrir los costos futuros, o bien que su rentabilidad se reduzca drásticamente. Esto ocurre al punto tal que en algunos casos se prefiere voluntariamente limitar las ventas, por considerar que las ventas perdidas son un riesgo inferior al posible “descalce” entre ingresos actuales y costos futuros (o de reposición)”, puntualizó el economista.

A pesar de esta incertidumbre, existen enfoques que permiten analizar la situación e identificar claramente las vías de impacto en los costos de la empresa. A continuación, Baños desarrolló un esquema para explicar las vías de impacto.

El impacto del dólar en los costos de las empresas, y consecuentemente en los precios, es más complejo que simplemente calcular el valor ajustado de los componentes importados. Un enfoque útil para determinar la incidencia del dólar es identificar las principales vías de impacto:
– Costos importados “directos”: son los productos o insumos de origen importado, comprados en forma directa por la empresa (sea la empresa el mismo importador o un tercero). Aquí el impacto es directo y frontal, ya que se trata de costos dolarizados, que deben convertirse automáticamente al nuevo tipo de cambio. Por ejemplo, si el 20% de los costos de la empresa corresponden a insumos importados en forma directa, y el tipo de cambio se ha devaluado un 25%, entonces el impacto ponderado será un aumento de 5% en el costo total de la empresa.
– Costos importados “indirectos”: los proveedores tienen dentro de su estructura de costos, productos o insumos importados cuyo costo debe actualizarse al nuevo tipo de cambio. Es decir que a pesar de que nuestra empresa compre productos o servicios de origen nacional, tendrá inevitablemente un incremento de costos en forma indirecta. Así, si a la situación anterior se agrega que otro 20% de los costos corresponde a productos o insumos nacionales, pero que tienen en promedio un 50% de componente importado, entonces el impacto final de esta devaluación será 2,5% adicional. Por tanto, sumando el impacto directo e indirecto, tenemos un aumento de costos totales de 7,5%.
– Productos exportables: las empresas que tienen la posibilidad de colocar sus productos en el exterior se enfrentan a un “costo de oportunidad”. Es decir que considerarán lo que dejan de ganar por no vender el producto en el exterior, lo cual aparece como una opción más atractiva por la nueva cotización del dólar vs. venderlo internamente en pesos. Esta oportunidad que aparece para los productos o insumos exportables impacta también en los precios del mercado interno que tienden a alinearse con los de exportación para reflejar la nueva situación.
– Efecto salarios: si bien este impacto no es inmediato, ya que depende del momento en que se cierren las negociaciones salariales, se trata de una retroalimentación de los efectos mencionados anteriormente. Con una lógica difícil de discutir, los trabajadores intentan recuperar el poder de compra deteriorado por el efecto cambiario, que ha potenciado la inflación ya existente.
– Expectativas devaluatorias: aun luego de calcular los impactos anteriores sobre el costo total de la empresa, se mantiene la incertidumbre por los probables movimientos futuros del tipo de cambio. En algunos sectores de actividad, los precios pueden ajustarse rápidamente para reflejar cualquier cambio en la cotización del dólar, mientras que en otros, por cuestiones operativas o contractuales, cualquier ajuste debe esperar más tiempo (semanas o meses).

“La suma de las cinco vías de impacto anteriores le permite a la empresa calcular el impacto del tipo de cambio en su costo total, y determinar de forma profesional cuál será el ajuste de precios necesario para sostener su rentabilidad”, concluyó el especialista en fijación de precios.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?