El programa “Precios Cuidados” comenzará a regir desde hoy en todo el país, tras el acuerdo firmado entre la Secretaría de Comercio y la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).
El vínculo será supervisado por asociaciones de consumidores y una red de áreas específicas de los gobiernos provinciales y municipales.
La extensión de “Precios Cuidados” incluye un total de 80 productos que se distribuirán en 10 mil sucursales de todas las provincias al norte del Río Colorado, con precios iguales a los de Capital Federal, Gran Buenos Aires y Costa Atlántica.
“Se va a comenzar a implementar en unos 96 productos, con los mismos precios acordados para Buenos Aires”, confirmó Benajmín Blanch, titular de Supermercados Buenos Días, ante la consulta de Comercio y Justicia, quien además confirmó que “ya se están retrotrayendo precios”.
Control “en tiempo real”
El gobierno nacional se propone “controlar con tecnología un segmento de precios en tiempo real”, señaló el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien calificó esa herramienta como “una de las armas más específicas contra la especulación”. En ese orden, detalló que “cada empresa será agente de información de la AFIP para que los controladores fiscales verifiquen cada percepción e identifiquen los envíos de precios contados de la empresa”.
Consideró además que “el proceso de conformación de los precios en Argentina tiene un problema de carácter estructural asociado a la concentración económica, con precios monopólicos y oligopólicos”.
Al respecto, Capitanich manifestó la necesidad de que “el Tribunal de Defensa de la Competencia institucionalmente funcione con la apertura de procedimientos donde hay concentración económica y distorsión de precios”, para evitar “los artilugios y la elusión de cualquier supervisión”.
Además, afirmó que el gobierno nacional estudia “la posibilidad de retirar los subsidios a la energía y créditos a tasas diferenciales que reciben algunas empresas por parte del Estado”.