Aseguran que en las góndolas cordobesas ya se ven los frutos del accionar del Gobierno nacional respecto de las actas de infracción labradas por incrementar precios sin medida y el nuevo acuerdo para que éstos vuelvan a los valores previos al pasado día 21.
Por Cecilia Pozzobon – [email protected]
Luego de la devaluación de la semana pasada y la flexibilización de las restricciones del mercado cambiario se registró una aceleración en las subas de los precios de diferentes productos, incluso de aquellos que, en apariencia nada tienen que ver con la moneda extranjera.
El hecho es que después de que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció el miércoles que la Secretaría de Comercio había labrado 31 actas de infracción e incumplimiento a la Ley de Lealtad Comercial, algunos dieron marcha atrás. Y lo destacable de ello es que también llegó a Córdoba, cosa que no siempre sucede.
Así lo confirmó a Comercio y Justicia el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC), Horacio Busso, quien indicó que los sectores en los que “aparecieron” listas nuevas, con bajas de precios, fueron los de supermercados, ferreterías y corralones y electrodomésticos (aunque estos últimos obtuvieron la venia del Gobierno para remarcar hasta 7,5% en todo el año).
Según publicó Página/12, entre las empresas en infracción se encontraron Coto, Carrefour, Jumbo y Walmart. Pero también estuvieron las cadenas de electrodomésticos Garbarino, Frávega y Musimundo por no exhibir los precios de sus productos.
Sin embargo, entre los infractores no se encontraron sólo representantes del último eslabón de la cadena comercial. Según el matutino, funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior se presentaron en oficinas de la empresa Arcor por haber ésta aplicado fuertes aumentos a los productos que entregaba a sus distribuidores y clientes.
En efecto, según cotejaron las fuentes consultadas por este medio, la mayor parte de los productos que ayer comenzaron a distribuirse con “precio a la baja” pertenecen a la multinacional.
“Los distribuidores de Arcor habían pasado listas de productos con hasta 30% de incremento en sus precios”, indicó una fuente que luego admitió que “hoy (por ayer) ya anunciaron que esos valores no iban más y había que considerarlos con 10% de alza, lo cual no es tan descalabrante”, consideró.
También consultado por este medio, Germán Romero, director del Centro de Almaceneros de Córdoba, explicó que el lunes pasado se habían encontrado en los mayoristas con “aumentos deliberados”. Pero ayer el panorama era otro. “Aparentemente se va calmando la cosa. Si bien todavía no lo podemos constatar en todos los productos, nos han anticipado que se viene un freno. Va a haber un comportamiento un poco más sereno”, anticipó.
Al mismo tiempo, reflexionó que “los aumentos que hubo en alimentos poco tienen que ver con el dólar. Otra hubiera sido la cosa si lo que se escapaba era el precio de los combustibles, que sí afecta a la cadena logística y es aceptable que incida en el precio. Lo que hubo estos días fueron aumentos ‘por las dudas’. Puras medidas especulativas”.
En ese sentido, adelantó que la medición que la entidad que representa realiza sobre la canasta de alimentos -y que usualmente difunden durante los primeros días de cada mes- se atrasará en esta oportunidad debido a que quieren “hacer una canasta de precios que sea ficticia” y agregó: “Vamos a esperar unos días a que toda esta movida se estabilice y ahí sí haremos la medición y la difundiremos”, explicó sobre el retraso que estimó en “no más de una semana”.
Se sumaron los hierros
En otros rubros de productos, algunos artículos de corralones y ferreterías de Córdoba también fueron testigos de la baja en los precios, luego de que Kicillof anunció el miércoles que el Gobierno había acordado con empresas metalúrgicas y petroquímicas retrotraer los precios de su productos a los valores vigentes al pasado día 21.
Y según confirmaba el tesorero de la Cámara de Ferreteros, Diego Merlino, el hierro -insumo determinante en la actividad de la construcción- fijó un precio en relación a un dólar de 6,88 pesos hasta el 28 de febrero.
“Cuando empieza la primera corrida de la semana pasada -miércoles y jueves- hubo fábricas que suspendieron las ventas esperando a ver cómo se movía la devaluación. Esta semana se ha ido aclarando el panorama, en la medida que el dólar oficial se estabilizó en ocho pesos”, explicó. Luego agregó que el martes “las fábricas nos comunican que, por un acuerdo con el Gobierno, han establecido para el precio del hierro un dólar de 6,88 hasta el 28 de febrero”.
En este sentido, el empresario buscó aclarar: “El Gobierno dice que los comerciantes somos los formadores de precios, pero los formadores de precios no somos nosotros, son el aumento del peaje, del combustible, de la electricidad. Estamos en una carrera en la que no sabemos cómo para la inflación”, concluyó.
Desaprobado
El FMI criticó los controles de precios al decir que no son “sustentables” en el tiempoTras alertar sobre un escenario “menos favorable” para los países emergentes, incluida Argentina, el Fondo Monetario Internacional (FMI) puso en duda la “sustentabilidad” de los acuerdos de precios como estrategia a mediano plazo para frenar la inflación.
También advirtió del escenario negativo que enfrenta Argentina por las presiones sobre inflación, tipo de cambio y balanza de pagos.
El encargado de hacerlo fue Alejandro Werner, responsable de ese organismo para la región, quien puso en duda la “sustentabilidad” de políticas basadas en control de precios y previno sobre los efectos de la devaluación y la conveniencia de aplicar políticas adicionales que eviten “su traslado a precios”.
“No conocemos los detalles del razonamiento de las autoridades detrás de estas medidas, porque hace años que no tenemos consulta”, aclaró Werner. Pero sostuvo que la experiencia demuestra que hay “menor impacto en los precios” en casos en que, a diferencia de lo ocurrido en Argentina, la decisión se adopta en el contexto de un plan económico más amplio.
“Se ha visto en la región que el acompañar estas medidas con acciones de política monetaria que alentaron la inversión en moneda local generaron una menor transmisión a precios”, dijo, según dejaron trascender agencias de noticias internacionales.
Junto con Venezuela, Werner citó también a Argentina entre los que enfrentan “escenarios menos favorables” en la región por las presiones sobre “inflación, mercados cambiarios y balanza de pagos”.