Por ahora, los valores de los medicamentos se mantienen estables y no se registran problemas con los proveedores, informó la Cámara que agrupa al sector en Córdoba. Esperan negociación en Buenos Aires.
Contra las versiones que advertían sobe falta de medicamentos y aumento desmedido de los precios en las farmacias cordobesas, la Cámara que agrupa al sector local descartó tal situación y señaló que no se registraron importantes subas en las últimas semanas, tras la devaluación. Sólo se incrementaron los precios de los descartables e insumos de internación en 15%, mientras se espera los resultados de la negociación en Buenos Aires.
“Hasta ahora, el precio de los medicamentos los autorizaba la secretaría de Comercio Interior y era de 15% interanual en tres tramos. Recién a fines de 2013 pudimos igualar la inflación que miden las consultoras privadas y en estas dos últimas semanas no se han registrado grandes cambios, a pesar del tema de la devaluación”, aseguró a Comercio y Justicia Jorge Aisicovich, presidente de la Cámara de Farmacias de la Provincia de Córdoba.
“Las que sí aumentaron en las últimas semanas, en aproximadamente 15%, son las sondas, los descartables y los insumos de internación, porque muchos de estos artículos son importados”, dijo el titular de la entidad.
“Igualmente esto no es significativo porque este tipo de productos, en las farmacias, representan ventas minoritarias de menos de 5% de la facturación. Nosotros no abastecemos a grandes clientes como la Provincia o los hospitales, sino que cubrimos la demanda de los pacientes”, explicó Aisicovich.
“En tanto, los medicamentos tienen un impacto de 80% y el resto es perfumería que se encuentra más desregulado”, explicó el empresario.
Acuerdo de precios
Respecto de los valores de los medicamentos para el primer trimestre de 2014, los farmacéuticos cordobeses se encuentra esperando indicaciones desde Buenos Aires.
“Sobre la cuestión de los precios para estos primeros meses, estamos a la espera de lo que resulte de las reuniones que la federación que nos representa a escala nacional está manteniendo con autoridades gubernamentales la Capital Federal”, dijo Aisicovich.
En cuanto a de las previsiones del sector cordobés para 2014, el titular de la Cámara advirtió de que “las farmacias no son la excepción de lo que pasa en el resto del país. Lo que tienen es una expresión de deseo de que las cosas se encarrilen en Argentina, de cara a 2015”.
“Igualmente, por ahora no existen grandes inconvenientes para nosotros. Las obras sociales grandes -como Apross- por el momento están con sus pagos al día y eso permite el movimiento de las farmacias. Mientras el sistema de obras sociales funcione y cubra las necesidades de jubilados y trabajadores, no van a existir problemas de importancia”, aseguró Aisicovich.
Negociaciones
Capitanich acusó a los laboratorios de “inconducta”El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, acusó a los empresarios de medicamentos de tener “propensión a la inconducta”, porque tienen planeado aumentar el valor final para venta al público de los remedios.
En su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada, el funcionario destacó que entre ayer y hoy tendrán encuentros con representantes de los laboratorios por los incrementos de precios.