El gobernador se reunió con dirigentes sindicales y referentes del G6. Repasaron la situación tras la devaluación. Plantearon la defensa del nivel de actividad y del empleo. Estatales pedirán adelanto a cuenta. De la Sota anticipó planteo de “nuevo contrato social” para 2014.
El gobernador José Manuel de la Sota referentes sindicales y empresarios coincidieron ayer en advertir de las posibles consecuencias de la situación económica tras la devaluación aunque apuntaron a la defensa del nivel de actividad, el empleo y los salarios ante la coyuntura.
El mandatario recibió primero a los principales referentes de los gremios que integral la CGT Córdoba, encabezados por José Pihen.
Más tarde, De la Sota se reunión con los empresarios que integran el denominado Grupo de los Seis (G6), con quienes también habló de la situación económica actual y anticipó parte de los lineamientos de su discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura el próximo sábado.
Pasadas las 17 -tal como estaba agendado- De la Sota mantuvo un encuentro con la CGT. De la reunión multitudinaria participaron, además, los ministros Manuel Calvo, de Administración; Jorge Lawson, de Comunicación; Walter Saieg, de Gobierno y Adrián Brito, de Trabajo.
El titular de la cartera laboral resumió el encuentro con los referentes sindicales. “El principal resultado es haber acordado la necesidad de llevar calma y paz social a la ciudadanía, lo cual se hace necesario ante la incertidumbre presentada por la inestabilidad económica que nadie desconoce. En esto, la CGT ha manifestado su decisión de estar al lado del gobierno de la Provincia”, dijo.
“El movimiento obrero manifestó su compromiso con el Ejecutivo”, enfatizó el jefe de la cartera laboral.
Según informó Brito, el gobernador comprometió a su vez la vocación del gobierno de la Provincia en el sentido de mantener una comunidad de diálogo permanente con el sector obrero.
En tanto, trascendió que los gremios estatales pedirán habilitar una suma fija a cuenta de las paritarias hasta tanto se aquieten las variables económicas.
Por su parte, ya entrada la noche, el gobernador recibió a los referentes del G6, con quienes repasó la situación y planteó los mismos lineamientos que a los gremios.
En ese marco, De la Sota se refirió al avance del diálogo con la Nación sobre diferentes frentes y al impacto de la devaluación en la economía local y en la deuda pública.
El mandatario adelantó que buscará avanzar en un “nuevo contrato social” para este año luego del quiebre producido en diciembre por la crisis policial y los saqueos.
Participaron de esta reunión los titulares de la Unión Industrial de Córdoba, Ércole Felippa; de la Cámara de Comercio, Horacio Busso; de la Cámara de Comercio Exterior, Norberto Delfino; de Fedecom, Rubén Martos; de la Bolsa de Comercio, Horacio Parga, y de la Cámara de la Construcción, Mario Buttigliengo, todos coordinados por Manuel San Pedro.