Tuvo buena recepción el anuncio sobre la retracción de los precios. Al menos así lo evaluó Luis Méndez, presidente de la Cámara de Comercios de Electrodomésticos. “Me parece perfecto que se regulen los precios para evitar la especulación o los aumentos desmedidos”, confió ante la consulta de Comercio y Justicia.
En el caso específico de este sector, desde la devaluación ocurrida en la semana anterior, los diferentes proveedores comenzaron a actualizar sus listas de precios y a reducir plazos de pagos. “Recibimos aumentos de entre ocho y 12 por ciento, y lógicamente eso nos complicaba muchísimo las ventas”, dijo el representante de los comercios, quien aclaró:
“Nosotros somos intermediarios, no formamos precios y siempre dependemos de nuestros proveedores”.
Tales incrementos se vieron necesariamente trasladados al valor que pagan los clientes, aunque no en su totalidad. “Trasladamos entre cinco y 10 puntos, como para cubrirnos ante cualquier cambio”, dijo Méndez, señalando que no podían frenar las ventas hasta que se normalice la situación.
Cámara de Comercio
Méndez se reunió con directivos de otras entidades hoy en la Cámara de Comercio para evaluar el panorama posdevaluación.
Luego de analizarse la situación de los diferentes rubros y el impacto que habían sufrido, la postura general de los comerciantes apuntó a la necesidad de la cautela. “Tenemos que ser cautos, mantener la calma y esperar”, dijo Méndez, convencido de que “esto es una cuestión de tiempo”. En tal sentido, aventuró a decir que “en principio la situación se va a normalizar en una semana”.
De cualquier modo, las consecuencias del temblor de la semana anterior ya se hace sentir en los planes de financiación a través de tarjetas de crédito, más aún en el sector de los electrodomésticos. “Visa y MasterCard han quitado las bonificaciones para los planes de 18 y 24 cuotas, con lo cual las financiaciones pasaron a tener un costo muy alto”, señaló Méndez, explicando que por esta razón han decidido suspender esa alternativa de pago.