La cifra es apenas 4,1% mayor que la del año anterior. Con todo, revirtió la caída que mostraba en la comparación interanual. Hubo una buena performance de los préstamos, muy por encima de la evolución de los depósitos. El “magro” resultado fue producto de la limitación de algunas comisiones, el pago de Ganancias y el impacto de Ingresos Brutos.
El Banco de Córdoba concluyó 2013 con utilidades netas por 227,2 millones de pesos, 4,12 por ciento por encima de las registradas el año inmediato anterior.
Las cifras, que aparecen reflejadas en el informe sobre los Estados Contables Resumidos de la entidad, muestran un crecimiento ciertamente austero, muy por debajo de la inflación real, que el año pasado cerró con un piso de 25 por ciento.
La pobre performance de la ganancia neta obedece no tanto a la evolución del activo y el pasivo de la entidad sino más bien a un combo de situaciones que ya fueron reflejadas tiempo atrás por este medio. Por lo pronto, la decisión del Banco Central de acotar las comisiones por la prestación de servicios, el límite a la tasa de interés para préstamos al sector productivo, el pago de Ganancias y -particularmente en el caso de Córdoba- un fuerte aumento de la alícuota de Ingresos Brutos al sector financiero, golpearon de lleno los números del Córdoba.
Con todo, la evolución de las cuentas de la entidad fueron de menor a mayor. Ese derrotero se observó claramente en diciembre cuando las utilidades alcanzaron a 32,7 millones de pesos, 163,7 por ciento por encima de las observadas en el mismo mes de 2012.
Respecto al cierre de 2013, el activo de la entidad se situó en 14.994,2 millones de pesos, 25,01 por ciento más elevado que el registrado en 2012.
Dentro de ese rubro, los préstamos al sector privado no financiero se ubicaron en 9.342,8 millones de pesos, 37,4 por ciento mayores que los del año anterior. En ese marco, fue altamente positivo el desempeño de los préstamos personales, que crecieron en el mismo porcentaje interanual.
También los adelantos aunque no así los préstamos hipotecarios, cuya evolución fue de sólo 17,8 por ciento con relación a 2012.
Por el lado del pasivo, éste fue de 14.003,7 millones de pesos, 24,68 por ciento mayor que el del año anterior.
Los depósitos en general crecieron sólo 20 por ciento. Prácticamente no hubo cambios respecto a las colocaciones del sector público no financiero aunque sí en el caso del sector privado no financiero. En ese segmento, los depósitos fueron de 10.055,7 millones de pesos, 26,8 por ciento por encima de 2012.
De esta manera, el patrimonio neto de la entidad se situó al cierre del año en 990,5 millones de pesos y las utilidades, en 227,2 millones de pesos.
Respecto a los gastos, los administrativos -que incluyen el pago de salarios- insumieron 1.700 millones de pesos, 22,9 por ciento más elevados que los registrados en el mismo período del año anterior.
Bonos
En otro orden, fuentes de la Provincia aseguraron que aún no hay avances respecto a la posibilidad de emitir un título en dólares que permita reestructurar parte de la deuda nominada en la divisa estadounidense, cuyo vencimiento principal opera en 2017.
“Es un tema que está en análisis pero -además de faltar aún la autorización del Gobierno nacional- hay que esperar la evolución de las variables económicas en estos días a partir de la devaluación y sus consecuencias”, comentó una fuente del Ejecutivo consultada por este medio.
La intención oficial es en principio emitir un título por hasta 800 millones de dólares que pueda colocarse a una tasa menor a entre el 11 y el 12 por ciento anual que corresponde a los Boncor 2017. Con esos fondos se realizaría un rescate anticipado de esos títulos emitidos durante la gestión de Juan Schiaretti mientras ejercía el cargo de gobernador.
Tampoco se analiza por ahora la emisión de Letras del Tesoro pese a que el Presupuesto provincial autoriza ese endeudamiento.