El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, manifestó que “la evolución del poder adquisitivo del salario se ha incrementado 72% entre 2003 y 2013, aun tomando en cuenta las estimaciones más pesimistas sobre el índice de precios al consumidor”.
El ministro coordinador aseguró que “a partir de indicadores y estimaciones oficiales como el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y no oficiales como las mediciones del Congreso o las de consultoras privadas, se desprende que el crecimiento del poder adquisitivo del salario fue positivo aun en los peores escenarios”.
El salario promedio efectivo declarado en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) creció en el año 2013 26,8%, con lo cual la remuneración media seguiría ganándole a la inflación de algunas mediciones no oficiales en 3,2% (promedio anual 2013) y, si se la compara con el “IPC Congreso”, el crecimiento del poder de compra del salario alcanzaría 1,4%.
Asimismo, siete sectores específicos lograron, al menos, duplicar el salario real durante los últimos diez años, entre los cuales se encuentran: construcción (con un aumento del salario real de 98%), comercio (99% de aumento) y transporte de pasajeros (101%).
En este grupo se destaca especialmente el sector de transporte de cargas -vinculado directamente al convenio de camioneros-, que presentó el mayor crecimiento salarial de las actividades evaluadas: +142%.
En este marco, Capitanich aseguró que “en estos últimos diez años hay una recuperación incesante del poder adquisitivo del salario de los trabajadores, independientemente de los indicadores que se puedan tomar”.