La Mesa Lechera Provincial resolvió solicitar a sus entidades pares de Santa Fe y Entre Ríos firmar de manera conjunta un pedido para que se convoque al Grupo Lácteo nacional. La medida pretende abordar soluciones urgentes para afrontar la crisis.
El pedido se acordó ayer en la reunión que se realizó en la sede de la Secretaría de Ganadería y cuenta con el aval de los integrantes de la cadena láctea local, quienes adjuntaron sus firmas para que el reclamo “tenga más peso”.
Es que el clima electoral hace pensar que, pese a que no es el primer pedido de una convocatoria, puede haber una respuesta favorable debido a la situación “extrema por la que está atravesando el sector”, sobre todo el los productores tamberos que que desempeñan su actividad en las zonas afectadas por la última sequía.
En ese sentido, el pedido que será dirigido al secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, tendrá el objetivo de debatir sobre la coyuntura e insistir en el reclamo de una declaración de emergencia económica para los tamberos.
Asimismo, productores cordobeses expresaron la necesidad de que se debata sobre una financiación para el sector y el mecanismo de formación de precios.
Plan Estratégico
En la oportunidad, integrantes del Consejo Asesor del Plan Estratégico de la Cadena Láctea 2008-2020 presentaron el informe de avance a la Mesa Lechera local.
En el encuentro, surgió la necesidad de conformar un organismo o institución representativa de toda la cadena láctea incluido los sectores oficiales, educativos y científicos, que sea capaz de contribuir al diseño de políticas que atiendan las necesidades de las áreas integrantes y propenda al desarrollo integral de toda la estructura lechera.
“El Grupo Lácteo no es el ámibito adecuado porque depende, por resolución ministerial, del Secretario de Agricultura, y sólo él puede convocar a las reuniones en el momento en que lo crea oportuno”, se explicó durante la reunión.
“La idea es que este nuevo núcleo, no dependa del ala política de turno sino que se constituya como representativo de la cadena láctea con el fin de que ésta se convierta en la protagonista y genere su propia agenda”, se concluyó.