El diputado radical Manuel Garrido denunció penalmente al jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, negociaciones incompatibles con la función pública y violación del secreto fiscal “para coaccionar a opositores al Gobierno”.
El parlamentario acusó al funcionario por su “violación sistemática del deber de preservar el secreto fiscal y utilizar esa información para desarrollar ataques políticos, descalificar a la oposición, coaccionar a fin de acallar críticas y defenderse impropiamente frente a la publicidad de sus conductas reñidas con la ética pública”.
La denuncia de Garrido se basa en la conferencia de prensa del pasado 3 de enero, en la que dio detalles de la situación impositiva de dirigentes políticos opositores y las represalias tomadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) contra el cineasta Eliseo Subiela, consumadas tiempo atrás, según precisó el legislador.
“El sistema impositivo de un país habla del valor que un gobierno le da a la equidad y a la transparencia. No tenemos duda de la importancia de tener en regla los impuestos, pero está claro que eso al Gobierno no le importa”, afirmó Garrido.
En este sentido, señaló que “desde el vicepresidente, Amado Boudou, hasta el jefe del Ejército, César Milani, tienen denuncias por enriquecimiento ilícito e inconsistencias en sus declaraciones juradas, pero la única preocupación que parece tener el titular de la AFIP es utilizar información para amedrentar a quienes puedan criticar al Gobierno”.