Según Promperú, 13% de los viajeros argentinos que arriban al país provienen de esta provincia, 17% corresponden a Mendoza y 61% a Buenos Aires.
Es cada vez mayor el interés por el mercado argentino del Promperú, la entidad de promoción de exportaciones, turismo e imagen país del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, como de los empresarios de turismo de Perú.
En este contexto, Perú planea reforzar sus acciones de promoción y difusión de sus principales atractivos turísticos, específicamente en ciudades como Córdoba y Mendoza.
Según el reciente perfil del turista argentino 2012 elaborado por el ente oficial, 61% de los viajeros corresponde a Buenos Aires, 17% a Mendoza y 13% a Córdoba, teniendo estas dos últimas un crecimiento significativo en relación con el año anterior.
Vale destacar también que en el año 2012 llegaron a Perú un total de 150.290 turistas argentinos, 7,8% más que en 2011. El estudio también resaltó que en promedio un turista argentino permanece en el destino nueve días y gasta 925 dólares durante su permanencia.
Durante 2013 Promperú ejecutó un plan estratégico que contempló su participación junto con el empresariado peruano en diversos eventos, entre las que figuran: las Vitrinas Turísticas Perú en Buenos Aires y Córdoba; capacitaciones y seminarios a tour operadores; gestión y asistencia por medio del representante de Promperú en Argentina; Alianzas Estratégicas; participación en la Feria Internacional de Turismo (FIT); Press tours; campaña Imperio de Tesoros Escondidos, y visitas puerta a puerta, entre otras.
En septiembre, el ente gubernamental peruano y las empresas Hoteles Decameron, Perú A Travel, Hoteles Hacienda del Perú, Tika Tours, Hada Tours, Latin Adventure, Lima Tours, Fiesta Tours Perú, Viajes Pacífico y Carrusel, participaron en la FIT efectuada en Buenos Aires.
Sobre su participación en la feria argentina, Roxana Rojas, gerente de Turismo Receptivo de Carrusel destacó la gran expectativa de nuevos negocios que le brindó esta acción. “Se presentaron excelentes propuestas que nos permitieron plantear negocios en conjunto junto con los operadores y agencias argentinas, apostando principalmente por propuestas alternas a las rutas tradicionales que incorporan temáticas como gastronomía, cultura y fotografía”, señaló.
Para 2014, además de reforzar las acciones antes mencionadas, el país tendrá como objetivo focalizar su oferta turística en importantes ciudades emisoras argentinas como Mendoza y Córdoba.
Además, cuenta con la posibilidad de que Aerolíneas Argentinas amplíe sus vuelos al Perú a dos diarios.
Primero en el ranking
Según el ranking de la agencia de viajes on line Despegar.com, Lima es uno de los destinos internacionales de verano más buscados por los argentinos. La capital peruana, comparte la lista de preferencias con ciudades como Río de Janeiro, Miami, Nueva York y Madrid.
Según PromPerú, “esta mención ratifica la gran preferencia de los argentinos por el Perú.
Lima en calidad de ciudad capital y conexión con otras ciudades del Perú, se ha convertido en un hub que ofrece al viajero una amplia propuesta de experiencias para su viaje”.
Uno de los principales atractivos de la ciudad de Lima es la gastronomía. Conocida como la capital gastronómica de América, Lima tiene una variada mesa que combina los principales sabores de costa, sierra y selva del Perú.
Asimismo, ofrece fuertes atractivos culturales en sus decenas de museos, que albergan desde colecciones de objetos de civilizaciones preincas (como el Museo del Oro) hasta colecciones de artistas modernos como el Museo de Arte de Lima / MALI.
Lima también es foco de diversión. Distritos como Barranco y Miraflores son expresión de diversión y vida nocturna en la ciudad, que se manifiesta en una muy buena oferta de bares y discotecas. La capital peruana ofrece también otras actividades como el shopping, deportes de aventura, actividades al aire libre que se pueden hacer frente a sus playas, como parapente y surf, entre otras.