El presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, reiteró que mantiene una relación “obturada” con su par Cristina Fernández, al tiempo que se quejó porque -según dijo-Argentina tiene papeleras “de la época del ñaupa , que tiene que cambiar porque dañan el medio ambiente”.
Mujica había asegurado días atrás que las relaciones políticas y económicas de Uruguay con Argentina estaban “trancadas”, y ahora ratificó su afirmación, al revelar que la situación es la peor en muchos años.
Al ser consultado sobre si esta crisis es más difícil que la del micrófono abierto (cuando en la previa de una conferencia de prensa dijo en voz baja, “esta vieja -por Cristina Fernández- es peor que el tuerto”) , el presidente de Uruguay fue contundente: “Ésta es más dura”.
Los gobiernos de Argentina y Uruguay tienen una tensa relación desde hace casi una década, cuando comenzó el conflicto por la instalación de una pastera finlandesa en Fray Bentos, sobre el río Uruguay.
“Ellos tienen papeleras y las tienen que cambiar porque son de la época del ñaupa. Son de las que dañan al medio ambiente. (Con Argentina) Andamos con las relaciones un poco obturadas. Veremos si las podemos arreglar”, sostuvo ahora Mujica en una entrevista con un diario chileno El Mercurio.
El mandatario oriental se refirió a una de las últimas polémicas con Argentina, cuando su gobierno decidió autorizar a la pastera UPM-Botnia a incrementar su producción anual, pese al pedido en contrario del gobierno de Cristina Fernández.