viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Una posibilidad de emprender tras salir de las drogas

Microcréditos. Capacitación y financiamiento, dos oportunidades tras la rehabilitación de las drogas.
ESCUCHAR

En 2013, 14 jóvenes consiguieron microcréditos y comenzaron sus negocios de panificación, costura, jardinería y producción avícola, entre otros. Lo hicieron mediante “Despegar” una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y el Banco de la Gente.

La reinserción social tras haber superado el flagelo del consumo de drogas no es un camino fácil pero 14 jóvenes lo lograron en 2013 y otros 50 buscan lograrlo en 2014 mediante el diseño y puesta en marcha de su propio emprendimiento.

Ésta es una posibilidad que abre “Despegar”, una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social destinada a acompañar y apoyar a quienes se encuentran en la última fase de rehabilitación de adicciones. Mediante la oferta de cursos de formación laboral, con certificación oficial, apuntan a generar habilidades en distintos oficios. Luego de esta etapa pueden aspirar a un microcrédito por medio del Banco de la Gente.

“La capacitación tiene una duración de tres meses e incluye herramientas y nociones para desarrollar un microemprendimiento. Al finalizar esta instancia, los participantes son asesorados y acompañados en la elaboración de un proyecto para solicitar financiamiento para la compra de materiales e insumos de hasta 5.000 pesos”, detallaron desde el programa.

De los 25 que participantes de la primera edición en 2013, 14 ya pusieron en marcha sus microemprendimientos en diversos rubros como panificación, costura, jardinería y producción avícola, entre otros. Para la próxima edición -que se realizará en los próximos meses- ya hay medio centenar de aspirantes a un autoempleo.

Capacitación y autoempleo
“Despegar” se desarrolla en el Centro de Integración Social (CIS) Córdoba y tiene como objetivo lograr la reinserción socio-laboral de hombres y mujeres que están superando el problema del consumo de sustancias, por medio de la generación de oportunidades de capacitación y el autoempleo.

La atención en el CIS no se limita sólo a consumidores de sustancias, sino que se extiende también a su familia. Un dato a tener en cuenta es que 93 por ciento de los adolescentes que llegan al CIS han abandonado la escuela. También sucede que muchos de los adultos que reciben asistencia carecen de trabajo y a veces hasta de antecedentes laborales.

El programa es impulsado por la Secretaria de Políticas Sociales, Cooperativas y Mutuales y la Subsecretaría de Prevención de Adicciones, en conjunto con la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional del Gobierno provincial.

El programa cuenta con 150 espacios de capacitación para diseñar microemprendimientos.
Para mayor información, los interesados pueden dirigirse al CIS Córdoba ubicado en la calle Entre Ríos 680 o llamar al teléfono (0351) 428 8700.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?