Por Laura Pantoja – [email protected]
Alejandra Felippa es arquitecta y dueña de la empresa del mismo nombre, única especialista en Córdoba en brindar servicios de restauración de mármoles, piedras naturales y pisos calcáreos. La especificidad técnica, el conocimiento de los materiales, la confianza, el compromiso y el servicio integral que va desde completar las piezas faltantes, pulirlas o reemplazarlas hasta que luzcan como el primer día, son los ejes de su crecimiento de más de 16 años. En 2016 inició un camino de profesionalización que le permitirá ampliar sus fronteras.
Bancos, instituciones, hoteles y viviendas de magnitud que otorgan un alto valor a la incorporación en sus diseños de mármoles naturales, granitos, pisos calcáreos y piedras confían en la calidad de restauración, pulido, dedicación, conocimiento y profesionalismo de Alejandra Felippa, quien se autodefine como “orfebre de mármoles”.
“El que coloca un mármol o piedras naturales en su vivienda u obra, tanto por el valor afectivo o heredado, sabe del valor que tiene un material noble y perdurable, es por ello que necesita confiar en el especialista. Es como el que tiene una joya y recurre al orfebre de confianza para repararla, cuidarla, protegerla y restaurarla”, explicó Felippa,
dueña de la empresa del mismo nombre. “Hacía diseño y comercialización de mármoles naturales en una empresa y, por pedido de un colega, me dispongo a recuperar un piso de mármol italiano de gran superficie. Como cambiarlo era muy costoso, decidimos restaurarlo con un proceso de pulido y termovitrificado.
La experiencia fue exitosa entonces surgió la idea de armar esta empresa de servicios”, recordó. La profesional comenzó a brindar el servicio, a relacionarse más con los materiales, a conocer los productos que mejor funcionan para cada caso, y es así que colegas arquitectos, ingenieros y constructoras comenzaron a contratar sus servicios de recuperación de mármoles, granitos en todas sus formas: escaleras, mesadas, revestimientos y pisos. “La restauración de los materiales abarca el completamiento de piezas faltantes con materiales similares, la restauración propia repasando con distintas técnicas y en el caso de alto grado de degradación se procede al reemplazo. Como tenemos contactos con todas las marmoleras de Córdoba, aseguramos conseguir los materiales adecuados y garantizamos ofrecer de manera completa el servicio”, añadió la fundadora de la iniciativa.
De esta forma, lo que comenzó como un emprendimiento hoy es la única empresa en Córdoba especializada en ofrecer estos servicios. Nació en el año 2000 como monotributista y hoy, ya como responsable inscripto, inicia un camino de profesionalización que le permitirá consolidar su estructura e iniciar la expansión hacia otras provincias del país.
“Este crecimiento ya nos obliga a armar otro plan de negocio para darle un giro a la empresa, porque que estamos brindando servicios a empresas de alto calibre como Roggio, constructora Henisa, compañía de entretenimiento CET, entre otras obras muy interesantes”, señaló.
La firma ya tiene experiencia en otros suelos: fue convocada desde Bariloche para restaurar las mesadas y los front desckde dos hoteles de importancia.
“Fue una experiencia interesante llevar las maquinarias, armar el equipo y permanecer allá, algo que nos fue un desafío muy importante que nos permitió asegurar la caliad del servicio y del trabajo”, relató la arquitecta.
La claves del éxito
La trayectoria y el conocimiento técnico y logístico que ha logrado Felippa a lo largo del tiempo ha sido y es una de las claves para sostener y ampliar su negocio.
“La profesión nos ha dado la experiencia de llevar adelante la obra. El conocimiento de la logística para armar la mejor solución para cada caso, la pasión, la dedicación y la puesta de atención en el detalles son nuestras banderas”, apuntó.
Otro punto a destacar es el compromiso valorado por los clientes, no sólo en el cumplimiento sino en la claridad de los diagnósticos. “Nunca hemos prometido algo que no se pudiera cumplir”, aseveró.
El equipo de trabajo
Otra fortaleza es el equipo de trabajo, caracterizado por la camaradería y el alto conocimiento técnico. “Promulgamos el buen trato, no sólo de manera interna sino hacia el cliente; somos muy respetuosos porque intervenimos en algo que ya existe, somos cuidados del lugar en donde están insertos los pisos, los techos, la iluminación; respetamos el entorno, trabajamos con comodidad pero con respeto”, destacó Felippa.
Formación
El equipo se jacta de tener una sólida formación profesional lo que, sumada a la experiencia en un sector poco explorado, surge una fórmula de acierto.
“Hemos ido aprendiendo, nos manejamos con productos importados, hemos hecho mucho ensayo y error, hemos consumido bidones de productos para dar con el más adecuado según cada material, porque cada uno responde de manera distinta, cada uno tiene su particularidad y ésa es la clave: el conocimiento específico. Todo esto nos permite abordar una obra con el objetivo de recuperarla para que luzca como el primer día”, añadió Felippa.
El servicio in situ
La empresa se traslada al lugar de la restauración con su equipo de profesionales, maquinarias y productos. “No conocemos de otros colegas que hayan planteado soluciones similares, no es muy común encontrar una mujer en este tipo de ámbitos que por lo general son muy masculinos. Por suerte pude trabajar en una empresa que me ha dado todas las herramientas, los tips, e incluso la cuestión comercial, aprender a negociar, a desarrollar, desde la parte técnica hasta la venta y el seguimiento de la obra. Esto ha sido la piedra fundacional de la empresa”, señaló la directora.
Algunos de los clientes de Alejandra Felippa son ITT Hardford para la actual sede de Gea; la sede corporativa de Arcor, Hotel Sheraton Córdoba, Amérian Córdoba Park Hotel y Hotel Edelweiss en Bariloche, Windsor Hotel&Tower en Córdoba, sede de la Asociación Hotelera Gastronómica de Córdoba, casas Rainero y Maranzana, en Las Delicias, Museo de Arte Contemporáneo Chateau Carreras, Cabildo Histórico de Córdoba, Sierras Hotel de Alta Gracia, Paseo del Buen Pastor de Córdoba, Teatro Real de Córdoba, Banco Macro de Córdoba, Museo Caraffa y Banco Credicoop entre otros.