La producción de carne en Córdoba podría incrementarse durante 2009 respecto al año anterior, debido a que algunos productores cerealeros han diversificado la actividad a partir de los conflictos suscitados por las retenciones y los permisos de exportación agrícolas (Roe verde). En ese marco, avanzaron en el engorde de ganado a través de feed lots.
“No me sorprendería que hubiera un cambio en la composición del stock ganadero nacional y Córdoba incremente su participación este año”, dijo a Comercio y Justicia Daniel Urcía, gerente de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC).
“Hace 10 ó 15 años atrás había muchos emprendimientos mixtos. Luego, con el auge de la soja, otros tantos se dedicaron sólo a la agricultura. En la actualidad, y a partir de las complicaciones surgidas por las retenciones y la baja en la rentabilidad, muchas producciones volvieron a dedicarse a la cría de ganado, pero no de manera extensiva sino confinada (feed lots), de forma tal que les permite mantener el espacio destinado al cultivo”, indicó el dirigente.
Asimismo, Urcía aseguró que estos productores traen animales desde otras provincias y ya, en Córdoba, los engordan con maíz.
“Es más fácil traer la hacienda que trasladar el alimento”, indicó.
Además, los dueños de los feed lots que destinan su producción al abastecimiento del mercado interno, gozan del beneficio de un subsidio, que torna rentable la actividad”, confirmó el titular de AFIC.
En ese sentido explicó que de no ser por el reintegro, los ganaderos no se dedicarían a esa explotación ya que el emprendimiento “dejaría de ser redituable”.
Respecto del movimiento de hacienda entre provincias, Urcía explicó que sería el responsable del incremento de la producción de carne en Córdoba, previsión que, de concretarse, será confirmado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) cuando culmine la campaña de vacunación de ganado que terminaría recién a mediados del mes de mayo.
“La performance de Córdoba respecto de la producción es difícil de estimar hasta que no finalice la vacunación”, explicó el dirigente al ser consultado por la previsión que realizó días atrás las Confederaciones Rurales Argentina (CRA), y por la que se daba cuenta de que en 2008 se engordaron un millón de terneros menos, y que para este año se estima una caída aún mayor, alcanzando a los 2,7 millones de cabezas.
Según CRA, la merma se debe a “la política vigente, basada en restricciones a las exportaciones, que producen desaliento”.