El titular de Garantizar SGR, Leonardo Rial, anunció un año récord de garantías otorgadas a pymes, con más de 2 mil millones de pesos de riesgo vivo, lo cual representa un incremento de 60% respecto de los 1.250 millones de pesos de 2012, y destacó que la mayoría fueron acordadas con créditos del Banco Nación.
El Riesgo Vivo es la suma de las garantías emitidas vigentes y constituye un parámetro válido para considerar a Garantizar SGR entre los principales sostenedores del crédito pyme en el país, entre los cinco primeros bancos. “Esta cuantía del riesgo vivo se apoya en un fondo de riesgo consolidado y creciente, en el que participa el Banco Nación, nuestro socio protector fundador, los principales bancos públicos y privados y más de doscientas empresas y entes públicos provinciales y municipales”, destacó Rial, quien subrayó que “este logro fue posible en el marco de las políticas de apoyo a la producción”. Explicó, además: “La continuidad y solidez del fondo se explica a su vez en la excelente performance de nuestros socios partícipes, que honran las garantías que reciben. Tenemos una cartera con 97 % en calificación 1 del BCRA”.
De las garantías emitidas, 87% fueron destinadas a crédito bancario, donde se reparten en proyectos de inversión, capital de trabajo y compra de maquinaria. Pero el resto, volcado a avalar negociación de cheques de pago diferido en el mercado de capitales, ha permitido que muchas empresas del interior accedieran a esta herramienta y logrado negociar sus cheques no sólo en la Bolsa de Buenos Aires, sino en las bolsas provinciales.